El Poder Judicial (PJ) desestimó hoy el pedido de arresto domiciliario solicitado por los cabecillas senderistas Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo, al no haber cumplido los requisitos para ese beneficio, informó el procurador antiterrorista, Milko Ruiz.
El procurador precisó que Osmán Morote consignó una dirección en Chaclacayo como el lugar donde pretendía cumplir su arresto domiciliario y mientras que Margot Liendo en Santa Anita, sin embargo, cuando se verificó los domicilios, no encontraron a nadie.
El Colegiado A de la Sala Penal Nacional, asimismo, desestimó la garantía presentada por los senderistas a cambio del pago de una fianza de 10 mil soles establecido por la sala para el arresto domiciliario.
Ruiz indicó que ambos presentaron un papel simple, sin formalidades, en el cual se comprometían a efectuar el pago.
“La sala que ve el caso Tarata rechazó el arresto domiciliario por el momento, eso significa que continuarán en la cárcel, pero nada que impide que vuelva a formular un nuevo pedido subsanando las formas”, manifestó a la Agencia Andina.
Piden sentencia
En ese sentido, Milko Ruiz demandó a la Sala emitir la sentencia por el atentado en la calle Tarata, caso en el cual son procesados la cúpula de Sendero Luminoso, entre ellos Abimael Guzmán Reinoso y Elena Iparraguirre.
Advirtió que
si no se emite una sentencia en “15 días o a lo mucho en un mes”, Osmán Morote y Margot Liendo podrán salir en libertad, con arresto domiciliario, en un plazo breve.
Refirió que este caso tiene ya más de cuatro años y hasta ahora la Sala no cumple con determinar las responsabilidades de los senderistas.
“Invocó al Poder Judicial a que cumpla con emitir sentencia, los procesos se están alargando y eso permite que culminen los plazos de la prisión preventiva”, acotó.
(FIN) FHG/SMA
Más en Andina:
Publicado: 2/4/2018