Científicamente ha quedado demostrado que los ácidos grasos presentes en el pescado, como el omega 3, fortalecen y regulan el sistema inmunitario, el hormonal y el nervioso, con lo cual contribuyen a disminuir el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer.
En el Día Mundial de Prevención contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, Lorena Romero, nutricionista de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), informó que el omega 3 es indispensable para lograr una alimentación sana y natural.
En ese sentido, indicó que son muchos los nutrientes que deben estar presentes en una alimentación saludable, como fibras, antioxidantes, vitaminas y grasas saludables.
Asimismo, explicó que los pescados denominados azules, como el bonito, caballa, anchoveta y jurel, aportan excelentes cantidades de ácidos grasos omega 3, que además de fortalecer el sistema inmunitario, el hormonal y el nervioso, también combaten la inflamación, un signo recurrente en los casos de cáncer.
La nutricionista de la SNP anotó que el omega 3 también reduce el malestar y los síntomas ocasionados por las sesiones de quimioterapia y contribuye a conservar la masa muscular en los pacientes con tratamiento de quimioterapia.
Al respecto, recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país y señaló que los peruanos debemos sentirnos afortunados de contar con pescado fresco y de calidad durante todo el año y a precios accesibles.
En tal sentido, sugirió consumir pescado dos veces a la semana, especialmente los denominados azules, que contienen excelentes cantidades de omega 3. Para sacarles el mejor provecho recomendó prepararlos sin aceite: al vapor, sancochado, al horno y en cebiche.
(FIN) NDP/RRC