El fiscal anticorrupción Hamilton Castro solicitó hoy 18 meses de prisión preventiva para los cinco representantes de las empresas asociadas con la constructora Odebrecht en Perú y advirtió el peligro de fuga de los procesados.
Hamilton Castro ha pedido 18 meses de prisión preventiva para Fernando Gonzalo Camet Piccone, José Fernando Castillo Dibós, Gonzalo Ferraro Rey, Hernando Alejandro Graña Acuña y José Alejandro Graña Miró Quesada.
Todos ellos son representantes de las empresas Graña y Montero (G&M), JJ Camet e Ingenieros Civiles contratistas Generales S.A (ICCGSA), socias de la constructora brasileña Odebrecht en el Proyecto Vial Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.
“Fernando Camet Piccone tiene las capacidades económicas para viajar a cualquier parte del mundo y poder vivir en condiciones adversas (...)”, remarcó Hamilton Castro.
“Los procesados tienen todas las condiciones para eludir la acción de la justicia. Dirán que tienen trabajo y arraigo. Aquí no hay un derecho asegurativo solo para pobres, también debe ser para ricos (...)”, aseveró.
Hamilton Castro, quien lidera el equipo especial que investiga los sobornos de la empresa Odebrecht a funcionarios peruanos, al comenzar su sustentación, dijo que justicia debe ser igual para todos.
“Señor juez, brevemente antes de iniciar mi alocución, permítame decir lo siguiente: hoy el Perú será testigo (de) si el sistema de impartición de justicia trata con la misma vara a todos los ciudadanos en el país. De eso también se trata esta audiencia señor, con todo respeto", subrayó.
Hamilton Castro también citó el caso Gustavo Salazar Delgado, expresidente del club Regatas de Lima, quien se encuentra prófugo de la justicia por estar involucrado en el soborno de Odebrecht al exgobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito.
“El caso del prófugo Gustavo Salazar es el mejor ejemplo de lo que sucede cuando no se dicta prisión preventiva contra empresarios de este nivel”, indicó.
El Poder Judicial realiza la audiencia en la que se evalúa el pedido de prisión preventiva de 18 meses contra cinco representantes de las empresas asociadas con la constructora Odebrecht en la ejecución de la carretera Interoceánica, proyecto en el cual se habrían cometido actos de corrupción.
Hamilton Castro explicó que las empresas socias de Odebrecht en la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) cedieron parte de sus utilidades a la constructora brasileña como compensación por el soborno de 20 millones de dólares que se entregó al exmandatario.
La audiencia de prisión preventiva se realiza en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho.
Participan el fiscal Hamilton Castro, a cargo del Equipo Especial Anticorrupción que investiga estos hechos y los abogados de los representantes de las empresas asociadas con Odebrecht en Perú.
(FIN) SMA
También en Andina:
Publicado: 3/12/2017