Bomberos forestales sofocaron por completo el incendio que desde hace cinco días se registró en la quebrada Ahobamba-Cerro Calvario, ubicado en el distrito de Machu Picchu, kilómetro 122 de la vía férrea Machu Picchu-Hidroeléctrica, en la provincia cusqueña de Urubamba.
La
ardua labor de más de 100 bomberos de los ministerios del Ambiente y Cultura, y de la municipalidad de Machu Picchu, culminó ayer por la tarde, según confirmó a la
Agencia Andina el secretario técnico de la plataforma de Defensa Civil de Machu Picchu pueblo, César Turner.
El funcionario detalló que para las acciones ejecutadas por los bomberos ellos fueron equipados con bombas de agua que llevaron en sus espaldas, ya que por el lugar se carece del líquido, y otras herramientas, alimentación y rehidratantes.
En el quinto día, se hicieron acciones de monitoreo y evaluación del perímetro del incendio, y se elaboró una ficha Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan), en el que se calculó que las llamas afectaron 250 hectáreas de zona boscosa.
César Turner explicó que al concluir casi el 100 por ciento de los trabajos, solo se llegó a observar humaredas en “islas” dentro del perímetro del incendio, las cuales no revestían peligro de reactivación porque en sus alrededores estaba todo quemado.
Por la tarde descendieron el 90 por ciento de los bomberos que atendieron el incendio, ellos fueron recibidos con aplausos, sin embargo, unos 10 bomberos se quedaron a pernoctar en el campamento de Intihuatana para efectuar labores de monitoreo y vigilancia permanente.
Asimismo, se decidió hacer similar labor desde la ciudadela o llaqta de Machu Picchu a la zona posterior de Torrepata.
El siniestro no causó daños personales, sin embargo, consumió gran biodiversidad de flora y fauna, hecho aparentemente causado por un adolescente que quemaba basura al pie de la quebrada del Ahobamba, él y su padre son investigados por la Policía Nacional.
(FIN) PHS/MAO
Vea también en Andina:
Publicado: 25/7/2017