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Fonafe: compras corporativas eficientes generaron ahorros por S/ 299 millones

Corporación obtuvo el ISO 9001:2015

Ahorros se generaron por procesos logísticos estandarizados más eficientes y transparentes.

Ahorros se generaron por procesos logísticos estandarizados más eficientes y transparentes.

12:04 | Lima, ago. 17.

La Corporación Fonafe obtuvo la certificación internacional del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 para el proceso de compras corporativas para las empresas que se encuentran bajo su ámbito, con lo que marcó un hito importante en la mejora de sus procesos logísticos.

“Gracias al desarrollo de procesos logísticos estandarizados más eficientes y transparentes, durante el periodo 2004-2019, se lograron generar ahorros por 299 millones de soles, destacó su directora ejecutiva, Lorena Masías. 

Detalló que este ahorro se debe a dos aspectos comprendidos en el proceso logístico corporativo. 

El primero, es que hubo una medición eficiente y eficaz de las convocatorias de procesos, lo que propició un alto interés del mercado en participar de las convocatorias del Fonafe, generando así la pluralidad de postores y libre competencia.  

Ello, finalmente, causó que los postores ajusten sus ofertas para ser competitivos, dijo.  

El segundo aspecto está referido a la propia naturaleza de la compra corporativa, que al agrupar la demanda de varias empresas (compras por volumen), bajo el enfoque de una economía de escala, se espera pagar el menor precio posible.  

Esta situación evidencia una ventaja significativa versus una empresa que decidiera comprar sola de manera directa, resaltó.   


Indicadores de calidad  

La directora ejecutiva adelantó que este año, además de enfocarse en los resultados financieros de la Corporación, “le daremos énfasis a la mejora de la calidad del servicio que brindan las empresas bajo nuestro ámbito”. 

Estableceremos indicadores de calidad para todas ellas, e implementaremos mecanismos de transparencia para su gestión, reforzando así el compromiso de la Corporación Fonafe con la calidad del servicio hacia el ciudadano”, agregó Masías. 

Comentó que replicar la obtención de este tipo de certificados en otros procesos relacionados y estratégicos para el centro corporativo es un compromiso del área de gestión logística del Fonafe. 

Cabe mencionar que la implementación del Sistema de Gestión de Calidad genera los siguientes beneficios a la Corporación Fonafe:  

i) contar con un enfoque por procesos más que de funciones;  

ii) dotar de mayor transparencia a los procesos de gestión frente a las áreas usuarias y a las empresas de la corporación, especialmente en los procesos de compras corporativas;  

iii) orientar a la mejora continua de dichos procesos. 

  
Premio a las buenas prácticas 

El preámbulo de esta exitosa gestión de procesos logísticos tuvo lugar en el 2018, año en que el Fonafe fue finalista del Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública organizado por Ciudadanos al Día. 

Debido a este reconocimiento, en el 2019 se tomó la decisión de proponer el proceso de compras corporativas como parte del Sistema Integrado de Gestión del Fonafe, obteniéndose finalmente la certificación ISO 9001:2015. 

Se trata de un proceso fortalecido en el tiempo, y que constituye al Fonafe en pionero en la ejecución de compras corporativas a nivel de entidades públicas, incluso siendo referente para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) consideren este modelo, al momento de normar las compras corporativas en los Reglamentos de Contrataciones del Estado emitidos. 

La Corporación Fonafe es la entidad encargada de normar y dirigir la actividad empresarial del Estado.  

Tiene bajo su ámbito a 35 empresas en todo el país, distribuidas en diversos sectores: generadoras y distribuidoras eléctricas, financieras, saneamiento, hidrocarburos, remediación, infraestructura en transporte, defensa, editorial, salud, entre otros. 

  
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(FIN) NDP/SDD


Publicado: 17/8/2020