La flamante ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, señaló hoy que los fertilizantes adquiridos mediante licitación a la empresa paraguaya Direcagro llegarán al país en las próximas semanas, de acuerdo con los cronogramas establecidos en el contrato.
"Esperamos que entre fines de diciembre del 2022 e inicios de enero del próximo año estén llegando los fertilizantes al país, de acuerdo al cronograma establecido en los contratos que hemos encontrado", declaró en RPP.
Cabe recordar que a mediados de noviembre último la empresa paraguaya suscribió el contrato con el Estado peruano a fin de entregar 44,000 toneladas de urea. Ello, según un comunicado oficial, tras cumplir con todos los requisitos exigidos en el proceso de licitación internacional.
“En estos momentos se encuentran en proceso de evaluación todas las garantías que son necesarias para poder cumplir justamente con la entrega de la ansiada urea”, manifestó la ministra.
En cuanto a los tiempos, indicó que se vienen cumpliendo los plazos planificados por Agro Rural con lo cual se puede prever el desarrollo normal de la próxima campaña agrícola.
Seguidamente, la titular del Midagri subrayó que, en paralelo al proceso de licitación, su cartera impulsará la distribución de fertilizantes orgánicos entre los productores agrícolas, a fin de que su producción no decaiga y se pueda mantener una oferta alimenticia suficiente a nivel nacional.
“Mi gestión trabajará de la mano con el Ministerio del Ambiente (Minam) para ver otras alternativas de abonos orgánicos y así atender a los agricultores y asegurar la campaña”, adelantó.
Mercados abastecidos
En otro momento, Paredes del Castillo sostuvo que los mercados están abastecidos y con stocks de alimentos para atender la demanda de los consumidores.
Asimismo, hizo una invocación al diálogo y un llamado a la paz social para retornar a la normalidad, debido a diversas protestas que se realizan en diversos puntos del país.
“La presidenta Dina Boluarte, ha dispuesto la adopción de medidas y acciones para liberar los antes posible (las vías de comunicación), siempre respetando los derechos humanos y (manteniendo) el diálogo permanente que debe haber con la población”, manifestó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN