Andina

Elecciones 2021: realizan simulacro de sistema de cómputo en La Libertad

En la ODPE Sánchez Carrión

La ODPE Sánchez Carrión, ubicado en La Libertad, realizó un simulacro del sistema de cómputo que se utilizará para los comicios generales 2021.

La ODPE Sánchez Carrión, ubicado en La Libertad, realizó un simulacro del sistema de cómputo que se utilizará para los comicios generales 2021.

09:32 | La Libertad, abr. 5.

El sistema de cómputo electoral a emplearse en los comicios generales de este domingo 11 de abril fue puesto a prueba ayer en un simulacro realizado por la Oficina Descentralizada de Proceso Electorales (ODPE) Sánchez Carrión, en la región La Libertad.

La actividad se inició a las 9:30 horas en el centro de cómputo implementado en la mencionada ODPE, ubicada en el distrito de Huamachuco, con la ejecución del programa de verificación del software electoral y la puesta a cero en los servidores de la ODPE y la emisión de sus respectivos reportes.

El simulacro permitió comprobar la funcionalidad del software electoral habilitado para este proceso electoral. Después, se procedió a la firma del acta correspondiente, por parte del fiscalizador técnico del Jurado Electoral Especial (JEE) de Sánchez Carrión, del jefe de la ODPE Sánchez Carrión y la encargada de Cómputo Descentralizado.


También se puso a prueba las acciones de contingencia para asegurarse de que el cómputo se desarrolle sin ningún contratiempo. En la ODPE Sánchez Carrión más de 160,000 personas están habilitadas para sufragar.

El centro de cómputo es un ambiente implementado en cada ODPE para el procesamiento de las actas electorales. Cuenta con áreas especiales y acondicionadas para los personeros y observadores. Desde allí, se permite observar las actividades que se desarrollan en el área de procesamiento.

Para el simulacro en la ODPE se procesa en el sistema un porcentaje de actas de prueba con data ficticia. Previamente, se realiza el cálculo de resultados esperados en forma manual. Una vez procesadas en el centro de cómputo, los resultados procesados se comparan con los que fueron obtenidos de manera manual.

De esta manera, la ONPE garantiza a todos los actores electorales la transparencia y el total e irrestricto respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO
JRA

Publicado: 5/4/2021