17:14 | Lima, may. 31 (ANDINA).
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) intensificará la seguridad en los ríos amazónicos redoblando las acciones de patrullaje y control, a fin de evitar tragedias como la ocurrida el último miércoles en el río Amazonas, a la altura del distrito loretano de Indiana, donde una embarcación naufragó.
Así lo informó hoy el capitán de navío Jorge Vargas Guerra, director de Control de Actividades Acuáticas de la Dicapi, tras indicar que como autoridad marítima nacional tiene jurisdicción en los ríos y lagos.
Esta acción se complementará con una serie de medidas que se van a adoptar producto de una reunión sostenida con diversas autoridades en el gobierno regional de Loreto, agregó.
“Se van a tomar varias medidas, entre las cuales figura el tema del boletaje; es decir, verificar que se entregue el número exacto de boletos de acuerdo a la capacidad de la embarcación”, explicó en RPP.
Recordó que la nave siniestrada tenía capacidad para 160 pasajeros; sin embargo, se sabe que transportaba a más de 200 personas e incluso llevaba ganado y combustible.
“Toda embarcación debe portar chalecos para seguridad de sus pasajeros ante cualquier eventualidad (requisito que no se cumplió); asimismo, al haber más personas quizás se han pisado unas a otras ocasionando un caos”, anotó.
Indicó, asimismo, que la nave cuenta con un seguro en caso de accidentes para 160 pasajeros; no obstante, se sabe que viajaban más. “Ahora, cómo va a quedar el resto de personas, en esto deben tomar conciencia los tripulantes y el personal que se embarca”, manifestó.
Vargas Guerra refirió que junto a la Fiscalía de Prevención del Delito han efectuado operaciones no solo para bajar a los pasajeros que viajaban en embarcaciones con sobrecarga, sino porque algunas trasladaban combustible.
Señaló que equipos de rescate se encuentran aguas abajo de la zona del siniestro en busca de posibles pasajeros que fueron arrastrados por la corriente tras el naufragio de la embarcación.
“No vamos a parar hasta encontrar a todos los desaparecidos, ese es un compromiso y lo haremos con el mayor profesionalismo posible”, aseguró.
El jefe del Distrito de Capitanía Nº 5, con sede en Iquitos, contraalmirante Rodolfo Reátegui, informó que se hallaron unos 16 kilos de alcaloide de cocaína, que iban camuflados en cuatro paquetes en el interior de sacos de naranjas, de la embarcación siniestrada.
Al momento suman 24 los cuerpos recuperados, de los cuales 15 ya han sido identificados.
(FIN) LBH/JOT
Publicado: 31/5/2010