Los agricultores del centro poblado de Huancachi del distrito de tomas producen una de las mejores papas nativas de la sierra central, su producción es orgánica y aprovechan los andenes que construyeron sus antepasados.
En este poblado del distrito de Tomas de la provincia de Yauyos en la sierra de la región Lima, existen andenes construidos hace varios siglos donde se cultivan diversas
variedades del tubérculo.
La comunidad tiene siete sectores de siembra los cuales son rotados cada año, hacen descansar siete años a cada sector; además, utilizan abono orgánico, vale decir guano de corral o que trasladan de las estancias de los ganaderos, hecho que favorece la siembra más de 100 variedades de semilla de papa nativa.
“A este lugar estamos regresando después de siete años, acá la
papa se siembra solamente con abono natural que es de los ganados, vacunos, ovinos, todo eso nada más; son andenes, todo el sector de mi comunidad solamente son andenes, no hay pampones, no hay otros tipos de terrenos; la propiedad es comunal”, refirió el presidente de la comunidad de Huancachi, Hemilgio Romero.
Para obtener mejor rendimiento de los tubérculos autóctonos, se alternan con otros cultivos. cada sector tiene un promedio de 3 a 4 hectáreas en andenerías; sin embargo, existen más andenerías disponibles que superan las 10 hectáreas.
“La preparación de la chacra se llama barbecho se utiliza la chaquitaclla para voltear, también se utiliza la uña y la zapa; posteriormente, ya una vez sembrado se hace el cultivo con las lampas; y para las cosechas se utilizan también las picotas medianas, también los cachos de venado, y así muchas herramientas más según las posibilidades que tiene cada comunero”, acotó Hemilgio Romero.
La actividad agrícola se realiza una vez al año, el proceso empieza a mediados de febrero, y culmina en mayo con la cosecha de estos preciados productos orgánicos. “Para la bajada muchos utilizan el carguillo de la llama, del burro o también a viva fuerza y así llega la papa a la casa, después de eso ya para el consumo o para la venta”, mencionó el productor de Huancachi, Bernardo Bueno.
Cabe destacar que, en esta comunidad se cultiva más cuarenta variedades de papas nativas, entre las que destacan: “Puma maqui”, “Piña rosada”, “Piña negra”, “Lengua de vaca”, “Santo Domingo”, “Huancachi”, “Huancachinita”, “Qeccorani”, “Cacho de toro”, “Rosita” y “Corazón rojo”, entre otros.
Con el fin de lograr mayor rentabilidad al cultivo de papas nativas, a través de productos con valor agregado, en Huancachi están incursionando en la elaboración de chuño y papa seca de variedades nativas de colores, bajo la asesoría de Janina Pérez Bonilla, destacada productora del ramo de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.