13:17 | Lima, nov. 16 (ANDINA).
El jefe de Devida, Ricardo Soberón, y el director general de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), Carlos Tejada, acordaron reforzar la seguridad portuaria e implementar acciones de control para frenar el tráfico de drogas y de otras cargas ilícitas, informó hoy una fuente oficial.
Soberón, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y una Vida sin Drogas (Devida) señaló que las rutas que utiliza el narcotráfico para transportar droga son preferentemente las marítimas.
Consideró necesario redoblar rigurosamente el control en puertos y en las caletas a lo largo de los tres mil kilómetros de costa peruana, a fin de evitar que las mafias utilicen estas vías para sacar drogas o detectar sumergibles narcos.
Tejada Mera, a su vez, manifestó la especial preocupación de la Dicapi por frenar el narcotráfico, señalando que participaron en talleres sobre el aspecto legal en Colombia, donde fueron capacitados en esta materia.
Indicó que se ha propuesto un Proyecto de Ley ante el Congreso para que los submarinos de alta tecnología sumergibles y semisumergibles, utilizados por el narcotráfico para evadir el control de las autoridades, “no sean permitidos en el Perú”.
Soberón indicó que los submarinos completamente sumergibles (conocidos como “mulas oceánicas”), que han superado a los semisumergibles, están avaluados en 2,1 millones de dólares y son capaces de transportar siete toneladas de droga.
“Son mucho más difíciles de detectar, y confirma que los narcos disponen de tecnología cada vez más avanzada, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos de inteligencia y de prevención para bloquear esta lucha desigual”, apunó.
Asimismo, Devida se comprometió a continuar el apoyo a la Dicapi con presupuesto del Plan de Impacto Rápido (PIR).
En la reunión participaron el director ejecutivo de la Dicapi, Juan Carlos del Alamo Carrillo, así como la plana mayor de dicho organismo.
(FIN) NDP/JCC
Publicado: 16/11/2011