Un total de 74 obras de arte religioso y 110 cerámicas de la época inca fueron restauradas íntegramente por expertos y técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en los talleres del Centro de Restauración de Tipón.
De acuerdo al informe técnico presentado por la jefa del Área de Restauración de Bienes Muebles, Nidia Pérez Palma, se restauró 30 pinturas de caballete que corresponden a santos, vírgenes, pasajes bíblicos y ángeles.
Asimismo, 44 esculturas policromadas de Cristo crucificado, vírgenes, ángeles, santos como Santiago Apóstol y otras imágenes del santoral cristiano. Las pinturas de caballete y esculturas datan de la época colonial y forman parte del patrimonio cultural de la Nación.
También se restauró 110 piezas arqueológicas como ollas, cántaros, keros, platos, aríbalos, cinceles, cuchillos, hachas, prendedores y otros objetos que fueron hallados durante las investigaciones arqueológicas en diversos sitios patrimoniales de Cusco.
"Este arduo trabajo de restauración se realizó durante el año 2017 y se ha concluido satisfactoriamente esta semana gracias al esfuerzo de los especialistas. Este año continuaremos esta noble labor de recuperar nuestro patrimonio artístico" precisó Pérez Palma.
Como parte del proyecto de recuperación fue la entrega de las obras de arte en medio de una ceremonia a párrocos y directivos de las hermandades de 11 parroquias de diversas provincias de la región Cusco.
"Invocamos a que cuiden y protejan estas hermosas obras de arte porque forman parte de nuestro patrimonio cultural", expresó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, Vidal Pino Zambrano, al hacer entrega de los bienes.
El arzobispo de Cusco, monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, agradeció a la entidad cultural por el trabajo realizado y felicitó a los restauradores por esta delicada tarea de recuperar las hermosas obras de arte que ornamentan los templos coloniales de la Capital Arqueológica de América.
(FIN) PHS/LZD