Testigos claves afirmaron que la cúpula de la organización terrorista Sendero Luminoso planificó y ordenó el atentado en la calle Tarata, en 1992, con la finalidad de desestabilizar al Estado, informó el Poder Judicial.
Los testigos claves están identificados con los códigos A1JEEDT-B-005 y A1J055463. Ambos vienen dando su versión en el proceso a cargo del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, presidida por el magistrado René Martínez Castro e integrado por los jueces Edhin Campos Barrenzuela y Hans Contreras Cuzcano.
El primero de los testigos, militante de
Sendero Luminoso entre 1992 y 1994, dijo que el Comité Central de Sendero Luminoso, presidido por
el cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reynoso,
analizaba, aprobada, dirigía y evaluaba toda acción de alta envergadura.
El Poder Judicial precisó que el segundo testigo, miembro del Comité Regional del Huallaga de Sendero Luminoso, confirmó esa versión.
El testigo A1J055463 refirió, incluso, que Sendero Luminoso se alió, entre los años 80 y 90, con cárteles del narcotráfico, entre ellos “Trompa de Buque”, así como con el “Cholo Claudio” y el “Vaticano”, a los que brindaba seguridad para que estos trafiquen cocaína en el Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro).
En la próxima audiencia, a realizarse el 5 de diciembre, declarará como testigo en este juicio el general PNP (r) exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia Gein Marco Miyashiro Arashiro, para que explique cómo la cúpula de Sendero Luminoso planificaba y ordenaba sus acciones terroristas.
(FIN) NDP/CCR
También en Andina
Publicado: 29/11/2017