El ministro del Interior, Carlos Basombrío, sostuvo que no es imposible que en el Gobierno actual se logre extirpar definitivamente a Sendero Luminoso del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona que está bajo el control de las Fuerzas Armadas.
Sustentó su postura en que Sendero Luminoso, si bien sigue siendo una amenaza para el Perú, hoy se encuentra golpeado en el ámbito del Vraem, donde las Fuerzas Armadas –resaltó– han puesto “lo mejor de su logística y personal” para hacerle frente al terrorismo.
El funcionario mencionó que incluso desde la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP) existe el compromiso de apoyar a las Fuerzas Armadas en esa tarea.
“Ayer, nomás, se ha realizado un buen operativo de destrucción de pozas de maceración y decomiso de insumos químicos (usados para la elaboración de drogas ilegales)”, refirió.
“El pretexto es una amnistía para los ‘presos políticos’, que en el Perú no existen, porque somos una democracia con separación de poderes, y todos los delincuentes ya condenados lo son por los tribunales independientes y por delitos tipificados”, manifestó.
Ambos grupos, considerados fachada de Sendero Luminoso, están bajo un monitoreo permanente por parte de los diversos servicios de inteligencia; aunque ello signifique solo una solución parcial y de contención, agregó Basombrío.
“La solución pasa por detenerlos en el marco de nuestras leyes. Hay razones y marco legal más que suficientes para que sean detenidos, ya sea por apología o, más importante aún, por pertenencia a la organización terrorista”, comentó.
Recordó, en esa línea, que en la llamada Operación Perseo, que allanó la celda del
encarcelado cabecilla senderista Abimael Guzmán, fueron encontrados manuscritos que, sumados a otras evidencias, permitieron la detención de 28 miembros del
Movadef “por pertenencia”.
Pese a ello, Basombrío Iglesias lamentó que a estos detenidos se les haya procesado en libertad y no en prisión preventiva, por lo que –dijo– existe un riesgo social debido a un juicio que no avanza.
“Allí está el
mausoleo de Comas, que ofende a nuestras conciencias (…). Y es bastante visible su infiltración en la huelga magisterial del
Cusco, así como en la (paralización) indefinida que anuncia desde el lunes el
Sutep Conare”, expresó.
En tal sentido, el titular del Interior pidió más celeridad al Ministerio Público y al Poder Judicial para llevar a cabo dicho proceso y sentar un precedente nacional que permita dar “un gran paso para librarnos de quienes tanto daño causaron a la Nación”.
(FIN) MVF/CCR
GRM
También en Andina:
Publicado: 6/7/2017