Este año, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra ha invertido aproximadamente 600 millones de soles en la prevención y lucha contra el cáncer. De este monto, 200 millones de soles se han destinado a la adquisición de equipos de alta tecnología que permiten detectar y combatir de manera más eficaz esta enfermedad.
Además, se ha proyectado destinar otros mil doscientos millones de soles para hacer frente a este grave mal para el 2025. Nunca antes, en la historia del Perú, se invirtió una suma tan significativa para combatir esta enfermedad, informó Presidencia de la República.
Se indicó también que en la lucha contra el cáncer, el Gobierno ha asignado 200 millones de soles a la adquisición y distribución de 58 medicamentos oncológicos esenciales y 24 de alto costo, beneficiando a más de 120 000 pacientes.
Asimismo, se han adquirido 253 equipos biomédicos, entre los que destacan ecógrafos, resonadores magnéticos y mamógrafos digitales, con una inversión superior a los 100 millones de soles.
También se ha contratado a 632 profesionales, técnicos y personal asistencial y administrativo para la prevención y control del cáncer en todo el país, con una inversión de más de 48 millones de soles.
En cuanto a la prevención, las brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) han vacunado a más de un millón de menores de entre 9 y 18 años contra el virus del papiloma humano (VPH), principal causa del cáncer de cuello uterino, con una inversión superior a los 11 millones de soles.
Por otro lado, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha ejecutado 83 inversiones en salud por un monto superior a 5019 millones de soles, beneficiando a más de 5 millones de personas. Esto ha permitido, por ejemplo, la culminación de siete establecimientos de salud de primer nivel de atención —como los de Nueva Requena y Quilmaná— y uno de segundo nivel —el hospital Rioja—.
Asimismo, se han implementado 286 Centros de Salud Mental Comunitarios y 51 Unidades de Hospitalización de Salud Mental en todo el país, los cuales cuentan con más de 7000 profesionales especializados que atienden a más de 1,2 millones de ciudadanos.
En la lucha contra la tuberculosis, se han introducido 25 equipos de biología molecular, con una inversión cercana a 2 millones de dólares, beneficiando a más de 350 000 personas y reduciendo los tiempos de diagnóstico de 15 días a 24 horas. Además, se están adquiriendo 33 equipos adicionales y 28 equipos de radiología digital con inteligencia artificial.
(FIN) NDP/RMCH
JRA
Más en Andina
Publicado: 31/10/2024