Las ventas de viviendas alcanzaron las 1,251 unidades en setiembre de este año en Lima Metropolitana y el Callao, superándose lo registrado en meses anteriores a la pandemia, con lo cual se consolida la recuperación del sector, señaló hoy la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
Según el estudio Analytics Inmobiliario de ASEI, las ventas en el mercado inmobiliario de la capital en setiembre del 2019 ascendieron a 1,250 unidades habitacionales, mientras que en octubre, noviembre y diciembre de ese año sumaron 1,121, 1,069 y 1,038 viviendas, respectivamente.
Luego, en enero de este año las ventas alcanzaron 1,181 viviendas y en los siguientes meses hubo diferentes registros, tanto en febrero (1,199), marzo (522), abril (167), mayo (466) y junio (887).
El presidente del Comité de Análisis del Mercado ASEI, Ricardo Arbulú, explicó que en julio (1,388) y agosto (1,324) hubo mayor venta de viviendas porque había un embalsamiento de las intenciones de compra por parte de las familias.
“Debido a las restricciones de la cuarentena, muchas familias vieron la necesidad real de contar con una vivienda propia, y se dio un embalsamiento durante los meses de aislamiento social porque no podían concretar la compra de un inmueble”, dijo.
“En setiembre pasado se vendieron 1,251 viviendas y si lo comparamos con el mismo mes del 2019, cuando se registraron 1,250 inmueble vendidos, es un nivel casi similar. Eso es un aliciente, porque denota una recuperación real del sector inmobiliario”, agregó.
Ricardo Arbulú indicó que el reporte evidenció que el sector de Lima Moderna (Jesús María, San Miguel, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre y Surquillo) continúo liderando con el 45.6% de las 1,251 viviendas vendidas en setiembre de este año.
Luego vienen Lima Top (Barranco, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco) con una participación del 23.7%; Lima Centro (Breña, Cercado de Lima, Rímac y La Victoria) con 13.4%, y Lima Norte (Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ancón y Santa Rosa) con 9.1%.
Siguen Lima Sur (Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo) con 4.6% del total; Lima Este (Ate, Santa Anita, El Agustino, San Juan de Lurigancho) con 2.9% del total, y Callao con 0.6%.
Oferta y precio
El ejecutivo de ASEI indicó que la oferta inmobiliaria llegó a 24,868 viviendas en setiembre pasado, lo cual representa una ligera reducción de 0.5% respecto al mismo mes del año anterior.
Señaló que Lima Moderna es el sector que concentró el 46% de la oferta, además de que la participación en Lima Top ha presentado un alto crecimiento pasando del 22% al 28% en los últimos 12 meses.
En relación con las fases del proyecto, Ricardo Arbulú sostuvo que la etapa “en planos” abarcó el 44% del total de la oferta, lo que equivale a 10,925 unidades, mientras que el 47% se encontró “en construcción” con 11,669 departamentos, y el 9% en fase de “entrega inmediata” con la disponibilidad de 2,274 inmuebles, reflejando un mercado inmobiliario saludable.
De acuerdo con las cifras del informe Analytics Inmobiliario, el precio por metro cuadrado (m2) en Lima Metropolitana se mantuvo casi estable en los últimos 12 meses, con una variación anual de 3%.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 15/10/2020