Más de 1,000 puestos de trabajo generan los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de caminos de herradura y trochas carrozables que benefician a más de 135,000 habitantes de 156 centros poblados rurales de la región Piura, afirmó el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) que financia estas obras.
El director ejecutivo del Foncodes, Julio Velezmoro Pinto, informó que dicha invierte un total de 9 millones 309,088 soles para financiar el mantenimiento de la infraestructura vial de 813 kilómetros en 16 distritos de Piura, cuya finalidad es mejorar la comunicación e impulsar el desarrollo económico de las poblaciones involucradas.
Sostuvo que estas
actividades han generado también la creación de 1,072 empleos temporales, lo que mejorará las condiciones de vida de la población más necesitada.
En la región Piura, el Foncodes interviene en los distritos de Ayabaca, Jilili, Lagunas, Montero, Paicapampa, Sapillica, Sicchez y Frías, ubicados en la provincia de Ayabaca; Chalaco y Yamango, en la provincia de Morropón; y El Carmen de la Frontera, Huarmaca, Lalaquiz, Sondo y Sondorillo, en la provincia de Huancabamba.
Los
trabajos comprenden el bacheo (relleno con material de la zona para uniformizar la vía); limpieza de cunetas (extracción de piedras, tierra, malezas y otros); limpieza de derrumbes, badenes y alcantarillas; así como el roce y peinado de taludes (eliminación de la vegetación que invade la vía).
La actividad que se ejecuta en Piura, mediante el modelo de gestión Núcleo Ejecutor, se sustenta en el Decreto de Urgencia N° 003-2024, que faculta a Foncodes realizar el mantenimiento de 8,250 kilómetros de caminos de herradura, caminos vecinales y trochas carrozables en 165 distritos rurales de 17 departamentos del país, con una inversión de 100 millones de soles.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 1/11/2024