Las comunidades nativas de Miguel Grau, Nueva Luz y Zapote, ubicadas en la provincia y distrito de Purús, en la región Ucayali, se afiliaron al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam), para trabajar en forma conjunta y asegurar la conservación de sus respectivos ecosistemas forestales.
A través de la suscripción de convenios, en abril último, las comunidades se comprometieron a la conservación de un total de 43,190 hectáreas de bosques, en beneficio de 71 familias, y a reducir la deforestación que ocurra en su territorio.
Por su parte, el Programa Bosques se comprometió a otorgar una subvención económica (Transferencias Directas Condicionadas) de S/ 10.00 por hectárea a cada comunidad, anualmente, para la implementación de un Plan de Gestión de Incentivos (PGI), elaborado en forma participativa. El primer desembolso se completará durante los primeros seis meses de vigencia del convenio.
También capacitará a las comunidades sobre el adecuado cumplimiento de los compromisos, acompañará en acciones de articulación con actores sociales e informará sobre los resultados del monitoreo de los bosques comunales. Mientras que las comunidades reportarán periódicamente el desarrollo de sus actividades de conservación.
La coordinadora ejecutiva del citado programa sectorial, Blanca Arce, dijo que la afiliación de estas comunidades y la suscripción de convenios, cuya vigencia es de cinco años, “es resultado de un amplio proceso de información y socialización ante los comuneros y comuneras acerca de los alcances y beneficios del Programa Bosques y de su mecanismo de incentivos económicos”.
Desde su creación en 2010, el Programa Bosques suma hasta la fecha un total de 277 convenios de conservación suscritos, que permiten la conservación de 2 millones 977,903 hectáreas de bosques comunales, en nueve regiones del país, beneficiando a 22,183 familias.
(FIN) NDP/LZD