De enero a junio del 2022 la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió a 45,182 usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado a escala nacional, en sus diversas modalidades, tanto de manera presencial como a través de sus canales remotos, teléfono, redes sociales, WhatsApp y correo electrónico.
En referencia al mismo periodo del 2021, la cantidad de atenciones creció en 12 %, siendo el de mayor incremento la atención presencial en 270 %. Esto debido a la total reactivación de la atención presencial en todas las oficinas de la Sunass en el ámbito nacional.
El 59 % de los usuarios acudieron a la Sunass para consultar sus dudas o recibir orientación sobre problemas relacionados con su servicio, como consumo elevado, procedimiento de reclamos, consultas sobre expedientes de apelación, facturación indebida o excesiva, entre otros.
En tanto que el 27 % recurrió al regulador para reportar problemas operacionales, como cortes de agua, inconvenientes con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o desagüe e incumplimiento con el horario de abastecimiento del servicio. El 14 % fue orientado sobre otros temas relacionados a las funciones del regulador y sobre los derechos y deberes de los usuarios.
En los diversos casos, la Sunass gestionó los problemas reportados ante las 50 empresas prestadoras, así como con los prestadores rurales y de pequeñas ciudades. En estos ámbitos, se brindó atención a un total de 1,358 usuarios.
Las regiones con mayor necesidad de atención fueron Lima, Piura, Lambayeque y Arequipa. En el caso de Lima Metropolitana, los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Comas y Carabayllo registraron más usuarios atendidos.
Canales de atención
Para recibir orientación sobre los servicios de saneamiento, los ciudadanos pueden acercarse directamente a una sede del regulador o sacar una cita programada a través de la web www.sunass.gob.pe y elegir una fecha y horario disponibles.
Además, la ciudadanía tiene a su disposición el Fono Sunass (6143180 y 6143181), la línea gratuita (0800 00 12) y las líneas directas en cada región (que se pueden ubicar en el enlace
//bit.ly/3tTdTVZ), así como las redes sociales Facebook y Twitter. Asimismo, está disponible el sistema de mensajería de WhatsApp 01 614 3180, que es un canal exclusivo para reportar problemas de tipo operacional.
Además, el regulador tiene la plataforma de atención con enfoque intercultural bilingüe en quechua, con el fin de informar y orientar a la población quechuahablante en su idioma originario, a través de sus canales de atención telefónica y en la página web (
www.sunass.gob.pe/sunass/runasimi-willapakuy), con contenidos en quechua y castellano.