Más de 1,000 habitantes de 34 centros poblados de las provincias de Huancané, Carabaya y Sandia, región Puno, se beneficiarán con la construcción de 288 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, ideales para enfrentar las bajas temperaturas, destacó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Precisó que son 1,152 personas en situación de pobreza y pobreza extrema las beneficiadas con la entrega de estas
viviendas bioclimáticas, cuyo diseño permite captar el calor del día y conservarlo durante la noche, manteniendo en el interior una temperatura hasta 12 °C más alta que en el exterior.
El Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS destinó más de 11 millones de soles para la implementación de dichos módulos habitacionales, los cuales corresponden a zonas de heladas. De esta manera, se atiende a familias del ámbito rural con casas dignas y seguras que les brindan confort térmico.
El Ministerio de Vivienda indicó que
en la provincia de Huancané se culminaron 156 casitas bioclimáticas, distribuidas de la siguiente manera: 70 en el distrito de Pusi, 66 en Huancané y 20 en Rosaspata.
Asimismo, en la provincia de Carabaya, se entregaron 108 Sumaq Wasi para los distritos de Ituata (82), Crucero (16), Macusani (6) y Usicayos (4). Además, en la provincia de Sandia fueron cedidas 24 viviendas en los distritos de Patambuco (19) y Cuyocuyo (5).
El Ministerio de Vivienda reveló que este año tiene como meta construir un total de 8,011 módulos habitacionales Sumaq Wasi ("casa bonita", en quechua) en la región Puno, que beneficiarán a más de 32,000 pobladores de las 13 provincias de Puno.
"Las familias beneficiarias, quienes participan de la ejecución de sus viviendas, cuentan con el financiamiento y la asistencia técnica del PNVR. Cabe resaltar que dichas familias, organizadas en núcleos ejecutores, no abonan pago alguno para acceder a este beneficio", aseveró.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
GRM
Publicado: 21/6/2023