A lo largo del 2020, la Línea 113 del Ministerio de Salud ha ofrecido más de 84,000 orientaciones en salud mental en todo el país, de las cuales 73,000 se dieron durante el período de aislamiento social obligatorio entre el 15 de marzo y el 30 de junio, decretado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus covid-19 en el país.
El 71.4 % de las llamadas recibidas –60,000 aproximadamente– fueron consultas ligadas a problemas de estrés, el 17.9 % (15,000) por
síntomas ansiosos o depresivos, 3.6 % (3,000) por síntomas o diagnóstico psiquiátrico, 2.4 % (2,000) por conflictos personales y familiares que producen sensaciones de irritabilidad, rabia y enojo, y 1.2 % (1,000) por problemas sentimentales.
A través de este canal de atención, profesionales de la salud brindan orientación gratuita en las especialidades de medicina, psicología, obstetricia, enfermería y nutrición. No obstante, hay que precisar que las informaciones que se dan a través de este medio son de orientación y consejería, pero no constituyen diagnósticos ni tratamientos, por lo que no reemplazan a las consultas presenciales.
Además de recibir orientación sobre
salud mental, los ciudadanos pueden recurrir también a la Línea 113 para recibir orientación sobre campañas de salud en marcha, procedimientos y trámites administrativos de atención, Seguro Integral del Salud (SIS), Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), así como denuncias y reclamos en Susalud.
La Línea 113 está disponible las 24 horas, los 365 días, y las llamadas pueden hacerse desde cualquier teléfono fijo o celular a escala nacional.
También están disponibles las comunicaciones a través del WhatsApp 952-842623 o el correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe.
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(FIN) NDP/KGR
GRM
Publicado: 5/9/2020