Más de 6,000 pobladores de la provincia de Huarochirí, que viven en posesiones informales, se beneficiarán con las acciones de formalización predial que ejecutará el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), tras la firma de un convenio con la Municipalidad Provincial de Huarochirí.
Según
Cofopri, mediante este convenio se ejecutarán acciones de calificación, diagnóstico técnico-legal y saneamiento físico diversas posesiones informales de los distritos de San Antonio, Lahuaytambo, Antioquia, Huanza, Mariatana, Matucana, San Mateo de Otao, Culi de Villapampilla, dichas acciones tienen como fin impulsar la formalización de los lotes de vivienda pendientes de titulación.
Al respecto,
Manuel Montes Boza, director ejecutivo de Cofopri, resaltó que, gracias a este convenio, se desarrollarán acciones conjuntas entre ambas instituciones para disminuir la brecha de
informalidad predial en 38 asentamientos humanos, centros poblados, entre otros, incorporando aproximadamente a 6 900 lotes a las diversas acciones de formalización que ejecutará Cofopri en beneficio de más familias de dicha provincia.
Según el acuerdo, la municipalidad provincial recibirá capacitación y asistencia técnica de Cofopri para elaborar los informes de análisis de riesgo de las posesiones informales, así como, apoyar en la implementación de acciones que reduzcan los riesgos mitigables identificados.
Cofopri recordó que no formaliza las posesiones informes que se encuentren en zonas de riesgo no mitigable, en ese sentido, solicita a los gobiernos locales los informes de análisis de riesgos, convirtiéndose estos en un requisito indispensable para formalizar los predios urbanos y evaluar el nivel de riesgo de las comunidades a formalizar.
El acto simbólico de suscripción estuvo a cargo del director ejecutivo de Cofopri, Manuel Montes Boza; y alcalde Provincial de Huarochirí, Hugo Gonzáles Carhuahuilca, junto a los equipos técnicos de ambas instituciones.
La firma del presente convenio se desarrolla en el marco de las acciones de Cofopri para promover el acceso a la formalización masiva de la propiedad informal como generador de una política social de superación de la pobreza y disminución de la precariedad urbana.
Por último, Cofopri remarcó que ofrece todo el proceso de titulación y asesorías técnicas legales a la ciudadanía y transferencia de capacidades a los Gobiernos Locales de forma gratuita.