En octubre último, las exportaciones agrarias sumaron 928 millones de dólares, lo que significó un incremento de 25% en comparación a los 740 millones registrados en el mismo mes del año anterior, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
De acuerdo con la entidad ministerial, el buen comportamiento de las exportaciones de productos agrarios en los mercados internacionales se debió principalmente al mayor crecimiento en las colocaciones registradas de arándanos, café, jengibre y uvas frescas.
Así, del valor exportado en octubre, las agroexportaciones tradicionales representaron el 13% del total, mientras que las no tradicionales el 87% restante.
Las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron los 116 millones de dólares, cifra que significó un aumento de 17% respecto a lo registrado en similar mes del 2019.
Dentro de este grupo de productos destaca las exportaciones de café sin tostar (114 millones de dólares) que registraron un crecimiento de 19%. Solo este producto explicó el 96% de las agroexportaciones tradicionales.
Por su parte, las agroexportaciones no tradicionales sumaron 811 millones de dólares, lo que significó un aumento de 27% respecto a lo observado en similar mes del 2019.
Los principales productos del ranking agroexportador no tradicional fueron arándanos frescos (39% de participación), uvas frescas (10%), espárragos frescos (6%), jengibre sin triturar ni pulverizar (2.1%), cebolla y chalotes (1.9%), alcachofas (1.6%), los demás cacao en grano (1.5%), espárragos preparados (1.5%), bananas incluidos los plátanos tipo cavendish valery frescos (1.5%) y aceite de palma (1.4%).
Estos 10 productos en conjunto concentran el 66% del total de productos no tradicionales exportados.
Balance anual del sector
En el periodo enero-octubre de este año las agroexportaciones registraron un valor FOB de 5,919 millones de dólares, lo que significó un aumento de 2% en relación a las ventas registradas durante el mismo periodo del año anterior.
Los productos que aportaron mayor contribución al crecimiento fueron pasta de cacao (132%), jengibre (129%), arroz semiblanqueado (82%), mango congelado (50%), diversos cítricos (44%), pimiento piquillo (44%), aceite de palma (41%), arándanos (32%), mandarinas (32%), mangos frescos (15%), espárragos preparados (7.9%), entre otros.
Es importante destacar en la canasta de productos no tradicionales las exportaciones de frutas, cuyas ventas superaron los 2,880 millones de dólares (53% de las agroexportaciones no tradicionales) en enero-octubre de este año, cifra que significó un aumento de 12% respecto a similar periodo del 2019.
Estimaciones para el 2020
Esta señal positiva registrada por las exportaciones agrarias de octubre representa la recuperación que muestra la demanda mundial, lo cual augura cifras favorables para las agroexportaciones al cierre del 2020.
Según el Midagri, a pesar de la situación de emergencia por la pandemia, se espera que las agroexportaciones peruanas cierren el año con alrededor de 7,800 millones de dólares, monto mayor en 4.6% al alcanzado en el 2019.
Midagri estimó finalmente que las ventas de frutas y cereales alcanzarían cifras cercanas a los 3,740 millones de dólares (aumento de 9.8%) y 190 millones de dólares (5.1%), respectivamente.
Más en Andina:
JRA