Andina

Establecen acuerdo para fortalecer la gestión hídrica y adaptación al cambio climático

Fue suscrita por la Autoridad Nacional del Agua y el Cuerpo de Paz

Alianza marcará el inicio de una colaboración estratégica para potenciar la gestión integrada de recursos hídricos y la adaptación al cambio climático en el país. Cortesía ANA

Alianza marcará el inicio de una colaboración estratégica para potenciar la gestión integrada de recursos hídricos y la adaptación al cambio climático en el país. Cortesía ANA

16:00 | Lima, jul. 31.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Cuerpo de Paz firmaron un Memorando de Entendimiento que marcará el inicio de una colaboración estratégica para potenciar la gestión integrada de recursos hídricos y la adaptación al cambio climático en el país.

Con el establecimiento de esta alianza -que tendrá una duración de cinco años-, ambas entidades acordaron una cooperación que se enfocará en el diseño, promoción, ejecución y apoyo de proyectos relacionados con la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) en las cuencas hidrográficas.



 
Esta colaboración busca garantizar que los proyectos sean efectivos y respondan a las necesidades locales y nacionales, asegurando resultados sostenibles en el manejo del agua.

Acciones de adaptación

 
Gracias a la suscripción del memorando de entendimiento se formaliza la labor que desarrollan en nuestro país como la implementación de acciones de adaptación al cambio climático, en una primera etapa en la región de Loreto.
 
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Alonzo Zapata Cornejo, señaló que este acuerdo refuerza el compromiso de la ANA en la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad de los recursos hídricos en el Perú.
 
Manifestó que la colaboración entre ambas entidades busca “fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos, seguridad hídrica, cultura del agua y la adaptación al cambio climático”.

Responsabilidades del ANA

 
Una de las responsabilidades de la ANA radica en la seguridad hídrica, reflejada en la administración, conservación y protección de los recursos hídricos dando énfasis a la calidad del agua. “Es un desafío que el agua pueda ser distribuida en la calidad y cantidades suficientes para todos los usos”, detalló.

 
Por su parte, la directora nacional del Cuerpo de Paz, Susan Kolodin, indicó que “el manejo del agua es nuestra razón de ser, ya que es de gran importancia para la supervivencia del ser humano y de nuestro planeta”.
 
Asimismo, destacó como estratégica la labor que desarrolla la ANA en las fuentes, por lo cual los voluntarios del Cuerpo de Paz “compartirán sus experiencias y conocimientos de manera conjunta con los profesionales de los órganos desconcentrados y otras instituciones”, aseveró.
 
Cabe mencionar que el Cuerpo de Paz es una agencia federal del Gobierno de los Estados Unidos, que tiene como misión proporcionar asistencia a personas en países interesados y promover el entendimiento mutuo mediante el trabajo de voluntarios capacitados.  
 

Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD
JRA


Publicado: 31/7/2024