El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a dos bienes culturales muebles pertenecientes al Banco Central de Reserva del Perú, al poseer histórica, artística y social.
Mediante resolución viceministerial 312-2024- VMPCIC/MC, informó que se trata de dos pinturas que forman parte de la producción pictórica de Daniel Hernández, reconocido pintor académico peruano, realizadas dentro del contexto histórico peruano del primer tercio del siglo XX.
Las pinturas fueron creadas en 1924, en un contexto de celebración por el centenario de la batalla de Ayacucho y como parte de un proyecto cultural impulsado por el gobierno de Augusto B. Leguía, quien promovió las artes como un medio para fortalecer la identidad nacional.
“Capitulación de Ayacucho” representa el momento histórico en el que el general José de Canterac y el libertador Antonio José de Sucre sellan la independencia del Perú.
Por su parte, “Paso de los Libertadores”, también conocida como “Apoteosis de Ayacucho”, muestra la llegada de los libertadores tras la batalla de Ayacucho, incluyendo figuras de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y José María Córdova, quienes son recibidos con júbilo por el pueblo peruano.
Ambas pinturas presentan una notable técnica de manufactura, composición, equilibrio, proporción y uso adecuado del color y la luz; reflejo del lenguaje academicista de su autor formado en Europa, especialmente en España, Italia y Francia donde obtuvo importantes reconocimientos como la medalla de oro en la Exposición Universal de París del año 1900.
Además, aportan a la construcción y fortalecimiento de nuestra identidad a través de su temática histórica que conmemora el centenario de la Batalla de Ayacucho.
Con la declaratoria de estas obras como Patrimonio Cultural de la Nación, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con la preservación y promoción de los bienes culturales que representan la riqueza histórica y artística del Perú.
Más en Andina
(FIN) DOP/RES
Publicado: 1/11/2024