Con el propósito de atender y coordinar la rehabilitación de la fauna silvestre afectada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, logró rescatar 51 especímenes en las playas de Ancón, Ventanilla y Chancay.
“
Como autoridad nacional forestal y de fauna silvestre velamos por el bienestar de los animales que habitan en el litoral peruano. El derrame de petróleo ha afectado la vida animal, por lo cual estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para rescatar especímenes y coordinar su tratamiento con apoyo del Parque de las Leyendas”, explicó la directora ejecutiva encargada del
Serfor, Levin Rojas.
Mencionó la importancia de que los rescates y tratamientos estén a cargo de personal técnico especializado, a fin de proporcionar los cuidados necesarios que no pongan en riesgo la salud de las personas ni el bienestar de los animales rescatados.
“La fauna silvestre es muy vulnerable y, al estar afectada por este hidrocarburo, su vulnerabilidad es mayor, por lo que es necesario tener cuidados especiales para lograr una exitosa recuperación que permita su posterior liberación en su hábitat natural”, enfatizó Rojas.
Reportes
El responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del Serfor, Guillermo Ramos, agradeció el apoyo que presta la ciudadanía y señaló que la mejor manera de seguir apoyando es haciendo reportes al 9475-88269 (WhatsApp), en el que se podrá compartir fotos y ubicación del animal encontrado.
Ramos informó que, hasta el momento, se ha logrado rescatar 13 guanay (Phalacrocorax bougainvillii), 3 cormorán (Phalacrocorax brasilianus), 13 chuita (Phalacrocorax gaimardi), 6 pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti), 11 piqueros (Sula variegata), 3 gaviotas (Larus belcheri), 1 zarcillo (Larosterna inca) y 1 playerito (Calidris sp.).
Las especies han sido trasladadas al Parque de las Leyendas, donde son lavados con detergentes quitagrasas especiales, secados, reciben tratamiento veterinario y son puestos en espacios herméticos, a fin de prevenir episodios de hipotermia.