La Municipalidad de Chiclayo y la Policía Nacional intervinieron hotel, cerca del mercado Modelo de esta ciudad, donde se almacenaban pirotécnicos que se pretendía vender de forma ilegal. ANDINA/Difusión
08:10 | Chiclayo, dic. 13.
Personal de la Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Chiclayo intervino un hotel. ubicado a inmediaciones del mercado Modelo, el más importante de esta ciudad, donde se almacenaban más de 183 kilos de artefactos pirotécnicos.
La subgerente de Fiscalización de la comuna chiclayana, Rocío Caballero Orrego, informó que tras el hallazgo de los
productos pirotécnicos se contactó inmediatamente con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y al Ministerio Público, con el fin de realizar las diligencias correspondientes.
“Estábamos realizando nuestros operativos con las unidades municipales de Defensa Civil y Sanidad, con apoyo de la Policía Nacional y Migraciones. Al llegar a este hotel Miami, encontramos que almacenaban pirotécnicos, ante lo que llamamos a las organizaciones correspondientes”, informó Rocío Caballero.
El hotel fue clausurado por la municipalidad al incumplir las medidas de seguridad, mientras que las autoridades competentes confiscaron los pirotécnicos y detuvieron a una persona presuntamente involucrada en la tenencia y almacenamiento ilegal de estos materiales.
Artefactos peligrosos
Al respecto, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) advirtió que son los adultos quienes deben vigilar y cuidar el manejo correcto de los artefactos pirotécnicos.
Sucamec detalló que solo está permitido la comercialización de artefactos pirotécnicos deflagrantes, cuya elaboración son de manera industrial con baja carga de pólvora conforme a las normas técnicas estipuladas y autorizadas por la Sucamec.
Con respecto a los pirotécnicos de tipo detonantes, indica que estos productos están prohibidos de acuerdo a ley porque son elaborados de forma artesanal y con materiales de baja calidad lo que constituye un enorme riesgo para la vida de las personas.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 13/12/2023