El premio al mejor cocinero del mundo es el producto de un trabajo que se apoya en un gran equipo en el que se incluye a los productores nacionales y por eso lo comparto con ellos, afirmó hoy el chef peruano, Virgilio Martínez, creador y propietario del restaurante Central, y que hace unos días hizo historia en Australia al lograr ese importante galardón.
"Me eligieron cocineros que yo admiré toda mi vida, a los que he leído cuando quería ser cocinero. Es un premio importante, aunque no soy de estar pensando en premios y nominaciones", dijo el afamado chef en una trasmisión vía Facebook a la agencia Andina.
Martínez aseguró que no se toma la nominación como algo personal, porque eso sería atribuirse todo el trabajo de los campesinos del Perú "que ya sabemos que se mueve por su agricultura".
Precisamente, el mejor cocinero del mundo, orgullosamente peruano, tuvo hoy un emotivo encuentro con un grupo de productores que son proveedores de su restaurante. Según pudo conocer Andina, hubo abrazos y lágrimas por el triunfo de Virgilio, el que los agricultores aplauden y del cual se sienten parte.
"Ellos querían darme la bienvenida en el aeropuerto, pero preferí que vinieran aquí al restaurante. Ellos entienden que esto es una forma de promoción de sus productos", comentó y agregó que en momentos tan difíciles para el país, con la emergencia vivida "traer pequeñas o grandes alegrías es bueno".
Martínez señaló que se considera un curioso, un explorador que busca distintas altitudes del suelo peruano para aprovechar todo lo que este regala "y como cocinero siento que es mi obligación conocer mi territorio".
Por eso recorre el Perú en busca de los diversos ecosistemas, de los variados microclimas que hacen de esta tierra un país privilegiado en el mundo por sus riquezas. "Veo lo que crece en cada lugar y los pongo en un plato para que represente a ese lugar", comentó.
La carta del restaurante Central, nada menos que el quinto mejor del mundo, no tiene un plazo fijo de renovación. No cambia con cada estación del año sino de manera constante; se introducen nuevos platos y se sacan otros permanentemente, conforme van ingresando nuevos insumos.
Un restaurante auténtico
El mejor cocinero del mundo atribuye su éxito profesional en parte al factor sorpresa "ya que quienes vienen a Central se encuentran con productos nunca antes vistos", a lo que se suma la creatividad, la innovación y el trabajo fuerte enfocadoas dar un buen servicio que haga que las personas se sientan cómodas.
"Pero también al gran equipo que somos porque solo así se logran cosas nuevas. Hay una motivación gigante y que hace que este restaurante no sea un acto de efectos especiales sino un restaurante auténtico", subrayó.
Otro premio a la vista
La cosecha de los frutos del trabajo continúan para Martínez y Central. Según reveló, se acaba de enterar que el libro "Central" ha quedado entre los tres finalistas del premio James Beard Award Book, al mejor libro de gastronomía del año, que debe entregarse a fin de mes en Nueva York.
Esta publicación, que lo hace sentir muy orgulloso, recoge el registro de la investigación realizada por Martínez y su equipo. En él cuenta la historia de muchos productos nacionales como el tocosh (papa fermentada) o los pescados amazónicos, pero también la filosofía de Central.
El ganador de este premio se conocerá en las próximas semanas.
(FIN) ART/ART
Publicado: 10/4/2017