En los próximos meses, el Ministerio de Salud y el Banco Mundial financiarán un proyecto de equipamiento en 23 centros de salud de la región La Libertad hasta por 100 millones de soles, informó el gobernador Manuel Llempén Coronel.
La máxima autoridad regional indicó que este proyecto se ejecuta gracias al Programa de Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS), que incluye también la construcción de un data center y un gran almacén central de medicamentos.
“Esto permitirá al acceso a servicios de salud oportunos, eficientes, y de calidad en el primer nivel de atención”, afirmó Llempén, tras reunirse con una delegación del Banco Mundial y del Minsa.
En dicho encuentro se revisaron los avances de ejecución de los componentes del contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y analizando las condiciones de entorno para avanzar con los proyectado.
Asimismo, Llempén mostró su incomodidad y preocupación por el retraso del programa, planteando que las construcciones se hagan bajo la modalidad de fast track, es decir, que empiecen a construir apenas se avance una parte del expediente. “Si no sé avanza peligra el financiamiento. Hay que dar muestras de que estamos trabajando”, sostuvo.
Llempén Coronel pidió también que se estandarice la compra de equipo priorizando los mejores y con tecnología de avanzada, exigiendo al proveedor que tenga una oficina de mantenimiento permanente, con personal especializado y repuestos; y que se optimicen los términos de referencia para los concursos públicos de compra. Además, solicitó que los establecimientos de salud tengan un área o ambiente equipado para telemedicina desde donde se pueda dar servicio a toda la red y a toda la región.
“La visita hecha es un esfuerzo más para empujar el proyecto. Se van a ir lanzando los procedimientos de compra y se espera que no haya complicaciones o problemas en el camino. Para eso se necesita el acompañamiento del gobierno regional y la gerencia de Salud, dijo Malva Backovich, funcionaria del BM en Lima.
Por su parte, Marcelo Bortman precisó que los procedimientos están sujetos a normas del Banco Mundial y que las normas nacionales no aplican para estos procesos, lo que los va a agilizar. Señaló que se va a elaborar un instructivo que tendrá que aprobar el BM, considerando que todas las inversiones que se hagan en Trujillo son financiadas por este organismo.
Para el equipamiento se están terminando los perfiles y a fin de año llegará una parte de equipos; en enero del 2023 debe comenzar la construcción del almacén y en agosto el data center.
Los establecimientos de salud que recibirán equipamiento y su personal será capacitado corresponden a una parte de Trujillo, El Porvenir y La Esperanza. También se van a beneficiar con esto los pobladores de algunas localidades de Otuzco cercanas a Trujillo.
Luego, el gobernador de La Libertad y la comitiva del Banco Mundial inspeccionaron el terreno en La Rinconada, donde se debe construir el almacén de medicamentos y el data center.
El Almacén Central de Medicamentos tiene separada un área de 7 mil m2 y se hará con una inversión de S/ 16 millones; y el data center con S/ 46 millones. Este último tendrá las historias clínicas de los establecimientos de salud de la región. La construcción demandará entre 8 a 12 meses.
(FIN) LPZ/LZD