17:31 | Trujillo, jul. 24.
La construcción de una serie de espigones a lo largo de los más de 5,900 metros de línea costera de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, en la provincia de Trujillo, región La Libertad, propuso hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La iniciativa forma parte del informe final del estudio a nivel de perfil para la “Regeneración del borde costero en los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”, que fue presentado esta mañana por el titular del MTC, José Gallardo, junto a los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, y de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate.
La propuesta de recuperación -quefue dada a conocer en presencia de autoridades regionales y locales, y representantes de la sociedad civil- se ejecutará especialmente en los puntos donde la erosión está presente.
Detalló que los espigones tienen como objetivo generar una “zona de sombra”, es decir, un área de aguas tranquilas, a fin de disminuir la fuerza del oleaje y corrientes litorales, que son los principales agentes erosivos del borde costero.
Como complemento se colocará arena adecuada para la regeneración de las playas, material que estará protegido por los espigones y hará posible que permanezca estable, sin ser removido por la fuerza del mar.
Solución técnica
Esta solución –que ha tenido en consideración el no modificar el rompiente de oleaje –que está protegido por Ley- busca restituir las playas frente a los citados balnearios y evitar que la erosión continúe y se pierda terreno costero por la acción del mar.
“Este informe establece una solución técnica para evitar que se sigan perdiendo metros en el borde costero. Con la estrategia de colocar espigones y arena, y muros submarinos, se resolverá el problema a largo plazo. No hacer nada no era una solución”, declaró Gallardo Ku al destacar el trabajo conjunto realizado entre el MTC, los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Trabajo y Promoción del Empleo y autoridades regionales y locales.
Sostuvo que ya se han iniciado obras de enrocado en los tres balnearios, lo que constituye un paso previo a las obras definitivas que se realizarán en el 2016 y el 2017. Destacó, asimismo, la declaratoria de emergencia por 60 días a fin de facilitar estas obras.
A su turno, el ministro Von Hesse se comprometió a apoyar a las familias de las zonas afectadas con viviendas temporales y trabajos en el territorio adyacente al borde costero. Por su parte, el ministro Maurate destacó la seriedad del estudio técnico elaborado y anunció reuniones con autoridades locales para el desarrollo de proyectos financiados por su sector, a fin de crear empleo temporal.
Supervisión obras viales
De otro lado, el ministro Gallardo Ku realizó una visita de supervisión a los trabajos que se ejecutan en la Red Vial N° 4 (Pativilca–Dv. Salaverry) y N° 5 (Ancón–Huacho–Pativilca).
El titular del MTC manifestó que ambas redes viales son de suma importancia para el norte de nuestro país, las cuales registran un importante tráfico de pasajeros y carga pesada.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 24/7/2015