El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) construyó en lo que va del año 10,868 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, en beneficio de las familias de las zonas rurales en situación de pobreza extrema, y que ahora estarán protegidas de los efectos de las heladas y el friaje.
Para ello, el MVCS ha invertido, a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural, un total de S/ 298.8 millones en la construcción de estas Sumaq Wasi.
Las 10,868 viviendas bioclimáticas construidas en lo que va del año benefician con mejores condiciones de habitabilidad a cerca de 43,500 peruanos y peruanas de las zonas rurales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Puno y Tacna.
Para este año, el MVCS tiene como meta construir un total de 16,415 Sumaq Wasi a escala nacional.
¿Qué son las Sumaq Wasi?
Como se sabe, las Sumaq Wasi están dirigidas a familias en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas afectadas por las heladas y el friaje.
Por su diseño diseño, las Sumaq Wasi, palabras quechua que significan “Casa Bonita”, captan el calor del sol durante el día y lo conservan durante la noche, aumentando la temperatura al interior hasta en 14°C en las épocas más frías del año, con lo cual se mejora la calidad de vida de las familias beneficiarias.
De acuerdo a la región donde se ejecutan, las Sumaq Wasi varían en su diseño adaptándose a las condiciones climáticas y geográficas de cada zona de intervención.
Las familias beneficiarias no realizan pago alguno, sino que participan en la construcción de sus viviendas, organizados en núcleos ejecutores, que cuentan con la asistencia técnica y el financiamiento del MVCS.
(FIN) NDP/LZD