Entre el 2018 y el 2019, los gobiernos regionales y locales cofinanciaron 134 millones 663,609 soles para la elaboración de 835 planes de negocio de sectores económicos de 97 gobiernos descentralizados, en el marco del Fondo Procompite, informó el viceministro de Mype e Industria, José Salardi.
“En estos dos años, se ha beneficiado a 23,773 socios con planes de negocio relacionados con los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial, forestal, industria, pesca y turismo”, aseveró.
Agregó que el sector agrario es el que cuenta con mayor cantidad de planes cofinanciados (572) por un monto de 92.2 millones de soles, con lo cual se ha beneficiado a 17,169 socios.
Salardi comentó que, entre enero y marzo de este año, previo a las medidas de distanciamiento social, se fortalecieron capacidades a funcionarios y/o servidores públicos de siete regiones del país de manera presencial.
“Con las medidas restrictivas hemos continuado con el rol de promoción de Procompite, para lo cual se utilizaron herramientas digitales, capacitando a la fecha a 451 servidores en 161 gobiernos regionales y locales”, precisó.
Durante su participación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta de la República del Congreso, el viceministro de Mype e Industria comentó que se prevé publicar en julio el nuevo reglamento del fondo Procompite, el cual estará orientado a atender la realidad de los negocios con enfoque de mercado y al fortalecimiento institucional y optimización de los procesos.
“Hemos trabajado este proyecto de reglamento recogiendo las recomendaciones del informe de resultado realizado a inicios del año y que nos permitió plantear mejoras en tres puntos: procesos ágiles, negocios con enfoque técnico y negocios orientados al mercado”, expresó.
Para ello, mencionó que se están adecuando las condiciones del financiamiento a la realidad de los negocios, promoviendo la asociatividad y ofreciendo mayor nivel de cofinanciamiento a los agentes económicos organizados, que demuestren mayor grado de formalización.
“En el reglamento se precisará los roles de los agentes involucrados participantes de Procompite, para lo cual se sistematizarán los formatos en el Sipocompite y se establecerán plazos en cada fase del proceso”, refirió Salardi.
Comentó que se buscará potenciar esta estrategia enmarcada dentro de las políticas de desarrollo productivo que el Estado dispone a favor de los pequeños productores, siendo una herramienta de fomento de las iniciativas de negocio que es implementada por los gobiernos regionales y locales.