Los emprendedores a nivel nacional implementan diversas opciones de financiamiento otorgadas por el Gobierno para reactivar sus negocios y atender las necesidades de sus clientes; sin embargo, uno de los grandes retos que enfrentan es el correcto manejo de su capital de trabajo.
Los especialistas de Caja Piura brindan 4 recomendaciones para optimizar los recursos económicos de los pequeños empresarios:
1) Programe con anticipación el pago de sus deudas:
Contar con un cronograma de pagos, sea físico o virtual, le permitirá mejor manejo de sus finanzas porque le ayudará a definir qué porcentaje de su capital irá al pago de deudas y qué monto neto posee para reinvertir en su negocio.
2) Defina el stock de su mercadería:
Lo ideal es realizar inventarios de manera regular para definir la cantidad de insumos necesarios y mantener siempre operativo su negocio. El objetivo es evitar daños al capital de trabajo con una inversión excesiva en un stock que no terminará de venderse o con productos que no tienen acogida en tiempos de emergencia.
3) Priorice el pago de gastos fijos:
Los primeros días del mes priorice en cancelar los gastos fijos de su negocio como la luz, el agua o internet. Esto le permitirá asegurar los recursos necesarios para continuar atendiendo a sus clientes de manera constante.
4) Compare las opciones de financiamiento:
Investigue todas las opciones de financiamiento que existen, considerando los beneficios otorgados por el Gobierno y créditos directos con entidades financieras. Seleccione la que se adapte mejor al tamaño e ingresos de su empresa.
Recuerde siempre comparar tasas de interés y facilidades de pago.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 27/5/2020