La Casa de la Literatura Peruana (Caslit) impulsará exposiciones con carácter itinerante en diversas regiones del país y, como parte de esta iniciativa, llevará su muestra permanente ‘Intensidad y altura de la Literatura Peruana’ a la provincia de Junín este lunes 5 de agosto.
Así lo informó el director de esta entidad cultural, el escritor Juan Yangali Quintanilla, al detallar que esta edición de la muestra itinerante se realiza en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Batalla de Junín (6 de agosto de 1824).
En la sede de la Caslit del centro histórico de Lima, la exposición permanente ‘Intensidad y altura’ presenta a los visitantes “un panorama de la literatura peruana” en sus distintas etapas y sus variados representantes e “indaga en su vínculo con las identidades”.
Yangali Quintanilla añadió que el gobierno regional de Junín ha asumido con la Casa de la Literatura Peruana un compromiso para que todos los escolares de esta región en el centro del Perú visiten la muestra itinerante, donde también se desarrollará un trabajo de mediación de lectura.
Trabajo descentralizado
La salida de ‘Intensidad y altura de la Literatura Peruana’ es una de las estrategias que aplica la Caslit para descentralizar su trabajo, llegar a públicos en todas las regiones y, así, ampliar el número de personas que año a año acceden a sus servicios.
“En forma presencial, recibimos alrededor de 600 mil visitantes por año” en la sede de la Estación de Desamparados del jirón Áncash, refirió Yangali. Sin embargo, a ello se añade un número importante de usuarios de los talleres de formación docente, actividades de extensión, presentaciones de libros y otros.
“Estamos hablando de un movimiento bastante dinámico en el día a día; la Casa de la Literatura Peruana busca abrir sus puertas más allá del centro de Lima”, enfatizó el director.
Primer domo-biblioteca del Perú
En este contexto, Yangali Quintanilla anunció también que en agosto la Caslit inaugurará su servicio de extensión bibliotecaria en zona rural, con el primer domo-biblioteca del Perú.
“Este domo irá ‘itinerando’ en zonas rurales y empezará su labor en la comunidad de Cuncani, una localidad en las alturas de la región Cusco”, explicó.
Este domo-biblioteca no solo pondrá sus libros a disposición de los visitantes, sino que organizará talleres, impulsará la mediación de lectura y desarrollará con actividades transversales a la promoción de cultura. “En Cuncani estará un tiempo y de allí partirá hacia otras comunidades rurales”.
Con esta estrategia se busca ‘atacar’ una cifra preocupante que reveló la Encuesta Nacional de Lectura 2022: en el Perú, solo el 3 % de la población rural accede a bibliotecas y servicios bibliotecarios.
En consecuencia, hay un 97 % de peruanos en zonas rurales que no tienen oportunidades, como en la ciudad, de acceder al objeto libro, a la lectura y a todo lo que ello conlleva, observó Yangali Quintanilla.
Viajeros Literarios
A ello se suma la estrategia ‘Viajeros Literarios’ que cada fin de semana lleva hasta la Casa de la Literatura Peruana a diversas organizaciones sociales y grupos vecinales de las zonas periféricas de Lima.
“A la fecha, hemos recibido a más de 1,000 familias que nos visitan de diversos distritos; los trasladamos en buses y les ofrecemos una experiencia cultural que involucra el cine, el teatro, la mediación de lectura y un recorrido por la Plaza Mayor”, acotó Yangali.
Este sábado 3 de agosto, precisamente, los invitados serán los integrantes del círculo de lectura ‘Zapatito Roto’ de Chosica, quienes participarán en un recorrido cultural que incluye una visita a la Feria Internacional del Libro de Lima 2024.
Lecturas fundamentales
Además, con ocasión de los 200 años de las batallas de Junín y Ayacucho que consolidaron la independencia del Perú, la Casa de la Literatura –entidad adscrita al Ministerio de Educación– impulsa la edición de la colección ‘Lecturas Fundamentales del Bicentenario’.
“Es un esfuerzo del Ministerio de Educación (Minedu), esencialmente de la Dirección de Educación Secundaria, con apoyo de la Casa de la Literatura y el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura”, precisó Yangali.
Esta colección reúne libros de diez escritores peruanos –hombres y mujeres– para acercar su obra y pensamiento al público y democratizar la lectura, “de modo que puedan ser entregados de manera gratuita inicialmente a las escuelas de secundaria en todo el país”.
“Para ello se hará una compra masiva; ya se tienen los autores y los títulos”, dijo Yangali, al adelantar que la colección ‘Lecturas Fundamentales del Bicentenario’ incluye a escritores y poetas como José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, César Vallejo, Blanca Varela, Julio Ramón Ribeyro y otros.
En la Casa de la Literatura Peruana, que en 2024 celebra sus 15 años de creación, "incluso nos atrevemos a hablar de ‘literaturas’ porque la producción y la creación de lo literario en el Perú va más allá de los libros y de los escritores convencionales”, acotó el director.
Más en Andina:
(FIN) CCH
Publicado: 3/8/2024