La Fiscalía de Ecuador allanó este martes unas oficinas del Viceministerio de Minas y de la estatal Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) por presuntas irregularidades en el otorgamiento de catastros mineros que permitirían procesar oro sin verificar trazabilidad y procedencia.
En la diligencia se recabaron indicios como computadoras, documentos y archivos digitales, que darían cuenta de "un presunto crecimiento en las plantas de beneficio, las cuales se encontrarían procesando material aurífero, sin verificar la trazabilidad y procedencia del mineral", reportó el Ministerio Público a través de sus canales oficiales.
El Ministerio de Energía y Minas expresó en un comunicado su total apoyo al trabajo de la Fiscalía y anticipó que brindará todas las facilidades en el proceso.
"El Gobierno del presidente Daniel Noboa condena los actos de corrupción y reafirma el respeto irrestricto a la independencia de poderes del Estado", apuntó el Ministerio.
"No permitiremos actividades ilícitas en el sector minero ni en ningún otro ámbito. Nuestro compromiso es firme: cero tolerancia a la corrupción, en todas sus formas", añadió en redes sociales.
Bandas del crimen organizado
La ministra del Interior, Mónica Palencia, señaló que desde el Ejecutivo buscarán siempre "siempre de manera decidida contribuir a custodiar, garantizar, precautelar y conservar los elementos de convicción de cualquier potencial ilícito".
La minería ilegal se ha vuelto uno de los sectores donde han incursionado distintas bandas del crimen organizado a las que Noboa elevó desde inicio de año el combate contra ellas a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogarlas como grupos terroristas, dedicados principalmente al narcotráfico y a otros delitos como secuestros y extorsión.