El Ministerio de Cultura (Mincul) incautó 50 presuntos bienes documentales en el almacén de la empresa de logística y transportes internacionales DHL en el Callao, los cuales se encontraban enrollados dentro de una bolsa –en calidad de encomienda– y cuyo destino era la ciudad de Barcelona, en España.
Se trata de bonos de la deuda agraria de los años 70, con el encabezado de los documentos oficiales de la época, con firmas y sellos de autoridades estatales, sellos de agua del Escudo peruano y los nombres de los beneficiarios. Presumiblemente provienen de algún archivo público.
Este tipo de documento fue entregado como indemnización a quienes el Estado peruano les expropió sus tierras entre los años 1969 y 1979, como consecuencia de la Ley de Reforma Agraria impulsada por el Gobierno militar de entonces, informó el sector Cultura en una nota de prensa.
Esto, porque, según la Constitución de 1933, a nadie se le podía despojar de su propiedad sin una compensación. Dichos bonos se pagarían con una tasa de interés, pero con el tiempo se dejaron de pagar.
Bajo custodia del Mincul
Concluida la verificación y dadas las características de los documentos y su contenido, los especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural– hicieron consultas al personal del Archivo General de la Nación, quienes sustentaron la pertinencia de formalizar la incautación, lo cual se realizó mediante un acta.
Los documentos fueron puestos bajo la custodia del Mincul, determinándose la protección provisional para los mismos, un mecanismo que consiste en la adopción de medidas que conducen a la protección física y legal de bienes culturales que se presumen pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.
“Debemos señalar que la intervención se produjo ante la alerta efectuada por oficiales de la Sección de Acciones Inmediatas de Sunat-Aduanas”, detalló el Ministerio de Cultura.
Estas acciones se vienen fortaleciendo gracias a las disposiciones acordadas en el marco de la Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, creada en marzo de 2021 y de la cual la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria-Sunat forma parte, como aliado estratégico en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Invocación a la ciudadanía
El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a “colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia, comunicando a nuestra entidad cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble”.
Para ello, se puede llamar a los teléfonos (01) 321-5561 y 976 066 977, escribir al WhatsApp 976 066 977 o al correo atenciondedenuncias@cultura.gob.pe o ingresando a la página web de denuncias del Mincul: http://denunciaspc.cultura.gob.pe/
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 26/6/2024