Tras un exitoso proceso de consulta ciudadana, la versión actualizada de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB) con un enfoque democrático, participativo, inclusivo y descentralizado estará lista para el tercer trimestre del año, lo que representará un paso importante hacia la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales del país.
El Ministerio del Ambiente
(Minam) lideró las acciones para tal propósito mediante talleres macrorregionales a fin de recopilar información y experiencias de todas las regiones. Esto garantiza el espíritu inclusivo y representativo del instrumento de gestión ambiental.
Según informó la Dirección General de Diversidad Biológica del Minam, en julio se llevará a cabo un encuentro nacional en Lima con representantes de los sectores público y privado; la academia y actores sociales involucrados como parte del referido proceso, con la finalidad de consensuar el contenido del texto.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, destacó que la ENDB estará alineada a la Política Nacional del Ambiente al 2030 y las metas del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que busca detener y revertir la pérdida de biodiversidad a nivel global para 2030 y establecer un camino hacia la recuperación de la naturaleza para el 2050.
Aportes de organizaciones indígenas
Añadió que el documento es resultado de los aportes de las organizaciones indígenas, que han incorporado sus experiencias para fortalecer la seguridad alimentaria y la gestión de las áreas naturales protegidas, así como sus retos frente a la crisis hídrica.
Durante su participación en el “Diálogo regional sobre estrategias y planes de acción nacionales en materia de biodiversidad para América Latina”, que se desarrolló en la víspera, subrayó la necesidad de trabajar coordinadamente a nivel de Estados.
“Esta colaboración regional permitirá generar sinergias y bloques de negociación más fuertes, acortando brechas y mejorando los indicadores económicos y sociales de la región”, acotó.
Castro resaltó que la subregión continental tiene una extraordinaria biodiversidad; sin embargo, enfrenta retos como la pérdida de hábitat, contaminación, sobreexplotación de recursos naturales y el cambio climático, entre otros factores que ponen en peligro la salud de los ecosistemas y las especies.
La actividad contó con la participación del viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero; el director general de Diversidad Biológica, Mirbel Epiquién; la oficial del Programa de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), Kristina Taboulchanas; y la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Carla Zacapa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 26/6/2024