La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) expresó su solidaridad con la alcaldesa distrital de Ocoña (región Arequipa), Marilú Gonzales Porras, por el incidente registrado en la víspera con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
Mediante un comunicado, el gremio de alcaldes consideró que Gonzales fue agredida verbalmente.
"Los alcaldes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú nos solidarizamos con nuestra colega la alcaldesa distrital de Ocoña, Marilú Gonzales Porras, quien durante la reunión que sostuvimos en el Palacio Legislativo fue agredida verbalmente por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva", señaló en el documento.
Durante una reunión que se celebró ayer en el Congreso, la alcaldesa de Ocoña manifestó su indignación por un proyecto de ley impulsado por la Comisión de Constitución que, a su juicio, perjudicaba el desarrollo de obras de construcción en su jurisdicción.
En ese momento fue interrumpida por la presidenta del Congreso, quien le exigió respeto y bajar el tono de su intervención.
"Alcaldesa, alcaldesa, usted está aquí en mi casa, le exijo respeto, esta es una conversación entre congresistas, alcaldes, de diálogo, que yo siempre he dicho que el Congreso está abierto para conversar, pero me cambia de tono. No voy a permitir que esté hablando de esa manera", señaló Alva Prieto.
En otra parte de su comunicado, el gremio municipalista subrayó que el mecanismo de transferencia de recursos económicos, vía decretos de urgencia, es constitucional, más aún en medio de la crisis sanitaria y económica generada por el covid-19.
Los alcaldes enfatizaron que los gobiernos locales son parte de la solución para la reactivación económica al tiempo que, aseguraron, dotan de servicios básicos a la población más desplazada del país.
Manifestaron, en ese sentido, que la actual crisis debe ser respondida con acuerdos históricos, unidad y no con división.
"Desde la Remurpe ratificamos nuestro compromiso de diálogo para, junto a todos los niveles de gobierno y la sociedad civil, construir un país con justicia social", expresaron los autoridades locales.