La Uneso en Perú y la asociación civil Turismo Cuida impulsarán programas y proyectos destinados a estudiar, proteger y promover el patrimonio cultural de la provincia de Urubamba y de la región Cusco en armonía con el turismo, en aras de alcanzar el desarrollo sostenible.
Ello se concretará en virtud a un convenio de cooperación que establece una alianza estratégica de trabajo para posicionar la cultura en armonía con el turismo como eje fundamental para lograr procesos de desarrollo sostenible.
La representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino, calificó de positivas las acciones y compromisos por la protección del patrimonio vinculada al desarrollo.
"La protección del patrimonio es una condición para el desarrollo social inclusivo; mientras más actores se comprometan con estos postulados, mejores posibilidades habrá de que el país siga teniendo este enorme patrimonio", aseveró a la Agencia Andina.
También señaló que este enfoque de desarrollo territorial responsable, basado en el turismo y la cultura, redundará en el incremento de la competitividad del destino, de la mano de los pobladores y las autoridades locales.
Ejemplo
Por su parte, Enrique Quiñones, representante de Turismo Cuida, señaló que desde hace tres años ya trabajan el Plan Huallaga en el distrito de Ollantaytambo,
provincia de Urubamba, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
"Ahora no solo será en Ollantaytambo, este plan servirá de ejemplo para que en otros pueblos podamos reproducir el modelo", declaró a la Agencia Andina.
Con la Unesco se desarrollarán labores educativas en escuelas y materiales para explicar el valor de nuestro patrimonio cultural. La inversión inicial es de 320,000 soles.
Turismo Cuida es una asociación sin fines de lucro, integrada por empresas vinculadas al sector turismo. Su objetivo es promover y ejecutar actividades y proyectos orientados a preservar el patrimonio cultural y natural de Perú.
Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT
Publicado: 11/4/2019