El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, afirmó hoy que la economía peruana se recupera más rápido a lo previsto y alcanzaría un crecimiento de 10% en el presente año.
“Indicadores más recientes de la actividad económica nos fortalecen en la convicción de esta recuperación rápida de la economía peruana”, afirmó.
Refirió que gracias a las medidas de política fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) para enfrentar el impacto de la pandemia, se obtienen estos resultados.
“Esas políticas permitieron que durante la pandemia el aparato productivo permanezca casi intacto, de tal manera que cuando llegó la hora de la reapertura económica, allí estaban las empresas y así se explica la recuperación rápida de la economía peruana”, explicó.
“De tal manera, que se espera una recuperación de PBI de 10% para este año, que seguiría con crecimientos interesantes”, subrayó.
Así lo subrayó durante su participación en el CADE Ejecutivos, en el bloque “Medidas para la reactivación del 2021, con generación de empleo y oportunidades para los peruanos”.
Asimismo, proyectó mejoras en el desempeño de la inversión privada y pública para el presente año.
“La inversión privada, una variable que es de especial preocupación para este ministerio (MEF), también luego de una caída de 20% en 2020, se recuperaría en 17% este año”, dijo.
También explicó que la inversión pública, que en algún momento se cayó 70% el año pasado, ya ha crecido en los últimos tres meses, además, muestra crecimiento de dos dígitos en los últimos meses del 2020.
“Para este año la inversión pública no tiene excusas para no crecer, hay recursos, hay entrenamiento, esperamos que crezca en alrededor de 22%”, enfatizó.
El ministro Mendoza, refirió que un indicador muy importante de la actividad económica, la producción de electricidad, ya ha dejado las cifras negativas y para enero los primeros indicios demuestran un crecimiento positivo.
“Por último, otro indicador que se aproxima bien al comportamiento de la inversión privada, la importación de bienes de capital, ya está mostrando signos de una franca recuperación”, dijo.
“La recuperación que se viene es sustantiva”, agregó.
El titular del MEF señaló que tras una caída de casi 40% del PBI en los meses más duros de la pandemia, esta contracción ha ido reduciéndose y muy probablemente se haya terminado el 2020 con una reducción del PBI muy pequeña.
“Lo cual indicaría que el PBI de diciembre del 2020 ya sería muy parecido al de diciembre de 2019”, afirmó.
Empleo
De otro lado, refirió que si bien la actividad productiva muestra una mejora sustantiva, el empleo es un tema preocupante para el MEF, pero que también evoluciona favorablemente pero a un menor ritmo.
“Es natural que la recuperación del empleo vaya detrás de la recuperación del PBI, posiblemente el PBI vaya un poco detrás de la inversión privada; pero aun así se observa una recuperación más rápida de la que casi todos esperábamos” enfatizó.
Riesgos
El ministro Mendoza, también refirió que los riesgos a la recuperación económica del país podrían venir por el lado sanitario de un recrudecimiento de la pandemia, aunque indicó que el país está mejor preparado para enfrentarla.
También señaló que las leyes populistas del Legislativo que atentan contra la estabilidad fiscal del país, constituyen otro riesgo, sin embargo el artículo de la Constitución que prohíbe al Congreso la iniciativa de gasto es el mejor “antídoto” para que se respete la institucionalidad y el gasto público no se desborde.
“Este famoso artículo de la Constitución que nos dice que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno, está haciéndolo respetar escrupulosamente, esta es una herramienta poderosísima para la consolidación fiscal”, dijo.
“Toda ley que consideramos viola este precepto constitucional, lo observamos y si insisten lo mandamos directamente al Tribunal Constitucional y el TC ya ha dado muestras que este artículo es fácil de interpretar y ha declarado la inconstitucionalidad de estas normas”, agregó.
De otro lado, respecto al riesgo electoral, comentó que espera que los candidatos de las distintas posiciones políticas recurran a la mejor tecnocracia, a los más competentes para que los acompañen y aconsejen.
Finalmente, estimó que el Perú tendrá uno de los mayores crecimientos económicos en la región el presente año.
“Si no hay nubarrones o eventos que interrumpan la recuperación, Perú sería este año uno de los países que más crezca en América Latina, tenemos todas las potencialidades para hacerlo, sin embargo hay riesgos derivados de la salud y de iniciativas legislativas que hay que procurar evitar”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Video: MEF: economía peruana se recupera más rápido y crecería 10% en 2021
Publicado: 12/1/2021