El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó hoy en el volcán Sabancaya, región Arequipa, hasta seis pequeños flujos piroclásticos en dirección sureste, que alcanzan hasta a 1.5 kilómetros del cráter.
Los flujos piroclásticos son mezclas calientes (300 a 800 °C) de ceniza, fragmentos de roca y gases, que descienden por los flancos del volcán a grandes velocidades (100 a 300 metros por segundo). Estos destruyen y calcinan todo a su paso.
De acuerdo con el
Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), en los últimos días el Sabancaya ha registrado un ligero incremento en su actividad y se observan columnas más voluminosas. La institución alertó sobre la probable ocurrencia de estos flujos piroclasticos hace cerca de dos meses.
Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el volcán continúa registrando explosiones con emisión de cenizas, cuyas columnas eruptivas alcanzaron esta mañana una altura de hasta 3,000 metros sobre la cima del cráter.
Señaló que las cenizas se dispersaron hacia el sector noroeste en dirección del anexo de Pinchollo y los distritos de Cabanaconde, Tapay y Huambo.
El
Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) del IGP continúa vigilando la evolución del proceso eruptivo, toda vez que se mantiene con niveles moderados y en alerta naranja.
Recomendaciones
Ante estos eventos el OVI recomienda no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del volcán. Los flujos piroclásticos causan severos daños y pérdidas humanas.
La población tampoco debe acercarse a las quebradas o ríos que descienden del volcán, debido al potencial emplazamiento de lahares (huaicos) y flujos piroclásticos.
Evitar exponerse a la ceniza volcánica, porque es nocivo para la salud. En caso sea inevitable, cubrir nariz, boca y ojos, y limpiar con abundante agua.
Asimismo, consultar el mapa de peligros del volcán y mantenerse informado acerca de la
actividad eruptiva del volcán Sabancaya.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 11/12/2019