Andina

Servidor público: “la corrupción mata”

Funcionario está empeñado en acabar con esa lacra social que existe en el Estado

Joven servidor público de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) afirma que ese delito empobrece al país. ANDINA/Héctor Vinces

Joven servidor público de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) afirma que ese delito empobrece al país. ANDINA/Héctor Vinces

17:28 | Lima, set. 6.

Eloy Munive Pariona es asesor de políticas públicas de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y entusiasta impulsor de la primera política nacional de integridad y lucha contra la corrupción que priorizará acciones de prevención en el país. La propuesta se dará a conocer en las próximas semanas. También es politólogo e investigador.

Creció con la idea de que los intereses políticos causan sufrimientos pues vivió de cerca las maldades que cometía Sendero Luminoso en Junín, especialmente en Jauja, la tierra de su madre. Eloy tenía meses de nacido cuando un grupo de esa organización terrorista atacó la comandancia de ese lugar. 

La familia del alcalde de la comunidad de Ampata, su padre, era la siguiente víctima mortal. Pero ese día una lluvia torrencial evitó que consumaran el hecho. Este joven servidor público vivió para contarla. 

Hoy es asesor de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y especialista en formular políticas públicas contra la corrupción, cada vez más frecuente en diversas entidades públicas, afirma. 


Ser parte de la elaboración de esta novedosa política lo revitaliza, está dispuesto a dar lo mejor de sí para conseguir que esa lacra social se detenga, no cause más exclusión y pobreza y sea controlada de manera transversal por el Estado. 

“Está comprobado que la corrupción más grave es la que ocurre entre el Estado y la ciudadanía. Es la que tiene que ver, por ejemplo, con filtraciones en programas sociales, permisos de funcionamiento, licencias, obras, públicas, coimas”, comenta. Se calcula, sostiene el politólogo, que el costo de este delito representa el 5% de la canasta básica familiar de cada ciudadano. La impunidad con la que se trata el problema lo enoja.

Integridad y servicio civil


Tiene 30 años y una pasión que contagia porque su afán en esta lucha es persistente y continua. Se profundizó, cuenta Eloy Alberto, cuando ingresó en la CAN el 2012, y se consolidó durante sus estudios en la maestría Corrupción y Estado de Derecho en la universidad más antigua de España: la de Salamanca.




Gracias al crédito-beca Reto Excelencia, que otorga la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), hizo realidad su sueño de estudiar fuera y, al término, regresar para aportar al país. Es uno de los pocos especialistas en el Perú en esa materia.

Pero también le apasiona la Tunantada y todas las expresiones culturales del valle del Mantaro del que se siente heredero. Huancayo y Jauja son sus referentes vitales, como lo son su padre y madre, naturales de esas tierras.

Acción y cambios    

“Nos toca actuar, no hay otra, si en estos momentos no hacemos un cambio de timón, estaremos condenados a seguir viviendo las consecuencias de las redes de corrupción, como lo del caso Lava Jato, y empobreciéndonos. La corrupción mata.”

Y aunque parezca exagerada esa frase, lo real, sostiene, es que, por la mala gestión de los recursos públicos financieros, no se cumplen objetivos, crece la informalidad acostumbrada a vivir bajo sus propias reglas y también la injusticia. “Son necesarios los cambios en nuestro país”. Eloy Alberto los animará.



(FIN) DOP/ SMS

También en Andina




Publicado: 6/9/2017