Andina

Se venden 4 vehículos livianos seminuevos por cada nuevo en el país

Se transfirieron cerca de 212,000 vehículos seminuevos de enero a mayo 2024

La venta de autos seminuevos decrece ante la recuperación de la economía. ANDINA/Difusión

La venta de autos seminuevos decrece ante la recuperación de la economía. ANDINA/Difusión

19:54 | Lima, jul. 4.

En los primeros cinco meses de 2024, la cantidad de vehículos seminuevos transferidos en el país sumó 211,920 unidades, es decir, por cada vehículo liviano nuevo que se vendió, se comercializaron cuatro seminuevos, señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

“Si vemos el resultado al mes de mayo último, este fue menor en 4.8% respecto a similar periodo de 2023, pero mayor en 8.4% a lo reportado en igual lapso de 2019, un año prepandemia”, explicó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la AAP.

Al revisar la información por zonas geográficas del país, explicó que Lima concentró el 66 % del total de transferencias de vehículos seminuevos en los primeros cinco meses de 2024, seguida por la Zona Sur (Arequipa, Ayacucho, Ica, Moquegua, Puno y Tacna) con 13 %, Zona Norte (Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes) con 12 %, Zona Centro (Apurímac, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco) con 8 % y Zona Oriente (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martin y Ucayali) con el 1 %. 

“En el 2022, en un contexto de baja disponibilidad de stock de vehículos nuevos por los problemas en la cadena global de suministros, la venta de vehículos seminuevos alcanzó su máximo histórico de transferencias, con más de 600,000 en el año, lo que significó un crecimiento anual del 18.3 por ciento”, refirió Morisaki.

Asimismo, indicó que en el 2023, en una coyuntura distinta, de disponibilidad de stock de vehículos nuevos y recesión económica, este mercado registró una contracción anual de 17.6 %.

Ahora, en lo que va de este año, observamos una reducción en el ritmo de contracción en la transferencia de vehículo seminuevos, debido a la recuperación de la economía y aumento de la presencia de concesionarios para atender este importante mercado con el uso de mayor tecnología y sitios web para su publicidad y comercialización, además de la certificación de los vehículos”, explicó Morisaki. 

“Esto último, redundará en un incremento del financiamiento para la adquisición de estos vehículos, que en la actualidad registra una penetración menor al uno por ciento”, puntualizó.  

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV
JRA 


Publicado: 4/7/2024