En ese sentido, sostuvo que quienes viajan desde la capital, encontrarán en el kilómetro 104 de la Panamericana Sur, el Puesto de Control Asia, en el que inspectores y la Brigada Canina del Senasa, realizan una estricta inspección de cargas, camiones, buses, pasajeros y sus pertenencias para evitar el ingreso de frutos hospedantes de la plaga, la misma que ya no se encuentra en Cañete, Ica, Arequipa y Ayacucho, consideradas áreas erradicadas.
Fuera de las áreas erradicadas y libres de la mosca de la fruta, la plaga puede afectar hasta ocho de diez frutos. Las pérdidas en cultivos susceptibles se encuentran entre 30% y 50% de la producción general, el costo de su control por hectárea es de S/ 1,400 soles.
El titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, indicó que en diciembre de 2018, el Senasa reforzó la brigada canina en los aeropuertos y terrapuertos, con perros entrenados para detectar plagas y enfermedades que puedan generar millones de pérdidas a los agricultores.
Además, se cuenta con un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la Fase II del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, que debe ser salvaguardado.
Resaltó que el trabajo por proteger el patrimonio fitosanitario del Perú es fundamental para el comercio internacional, más aún cuando “el 2018 fue un año importante para el sector ya que las agroexportaciones crecieron cerca de 6% y se estima que cerró en US$ 7.000 millones en ventas”.
El ministro exhortó a los turistas y población en general a evitar llevar frutas cuando viajen al sur del país para contribuir en la protección de las áreas reglamentadas mencionadas y contribuir a la producción y exportación frutícola nacional.
Controles internacionales
Recordó que, a nivel país, los viajeros internacionales solo pueden ingresar con productos de origen animal y vegetal certificados por el Senasa. De esta manera se impide que lleguen a territorio nacional enfermedades como vacas locas, gripe aviar, la polilla Tecia solanivara, que ataca la producción de papa; o del incurable Huanglongbing, que acabaría con las plantas de cítricos; el escarabajo Trogoderma granarium, que afecta todo tipo de granos y se encuentra en la lista de las 100 peores plagas del mundo.
En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Complejo Fronterizo Santa Rosa en la región Tacna y otros puestos de control, el Senasa, desde hace siete años cuenta con 47 canes para detectar productos agropecuarios que puedan contener las maletas de los viajeros, efectuar una inspección sanitaria y fitosanitaria no intrusiva más eficiente.
(FIN) NDP/LZD