Para mitigar el impacto causado por el alza internacional de los insumos agrícolas, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, manifestó hoy que los fertilizantes (urea) que se adquirirán en el exterior serán distribuidos de manera equitativa y a un precio social al alcance de los pequeños productores de la agricultura familiar.
“Se van a adquirir (fertilizantes) por un monto de más de 740 millones de soles y se hará una distribución equitativa a precio social”, sostuvo el ministro en el marco del X Consejo de Ministros Descentralizado, que se llevó a cabo en Tumbes con presencia del presidente Pedro Castillo.
En su disertación también expresó que el guano de la isla llegará a diversas regiones del país. “Este año la meta es quintuplicar su extracción y se extraerán más de 100,000 toneladas, de las cuales el 90 % debe llegar a nuestros agricultores”, señaló.
Asimismo, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se refirió a la titulación de tierras en la región Tumbes, donde el Proyecto Especial Puyango – Tumbes ha adoptado acciones necesarias para el desbloqueo a fin de acelerar la entrega de 350 adendas de compra y venta de terrenos, conforme a la Ley 28042, que suman en promedio 1,500 hectáreas de uso agrícola.
Además, informó que los agricultores contarán con una inyección de 1,800 millones de soles para créditos, los cuales llegarán a todos nuestros productores del campo, serán de fácil acceso y con bajas tasas de interés.
Por último, el ministro Zea dio cuenta de la producción de 32 toneladas de semilla certificada, arroz INIA 515 – La Capoteña de alto valor genético y que han sido desarrolladas por el Midagri y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con el propósito de elevar la calidad molinera y culinaria de este cultivo.