Andina

Gobierno no permitirá carreteras en parques nacionales y reservas indígenas

Afirma ministra del Ambiente, Elsa Galarza

Gobierno no permitirá construcción de carreteras en parques nacionales y reservas indígenas. ANDINA/archivo

Gobierno no permitirá construcción de carreteras en parques nacionales y reservas indígenas. ANDINA/archivo

12:32 | Lima, mar. 2.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, destacó la aprobación del Decreto Supremo N° 005-2018-MTC y afirmó que con esta norma se reafirma la decisión del Gobierno respecto a que no se puede permitir carreteras que atraviesen en parques nacionales ni en reservas indígenas y territoriales.


Elsa Galarza afirmó que el decreto supremo, trabajado por los ministerios de Ambiente (Minam), Cultura y Transportes y Comunicaciones (MTC), actualiza el Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras (Sinac) del MTC sobre las actuales carreteras y futuros proyectos viales.

Agregó que esta norma se da luego que el Congreso de la República aprobara la ley 30723, que declara "de prioridad e interés nacional" la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en la región Ucayali.

Lea también:

La aprobación de esta ley generó cuestionamientos de diversos sectores debido a que la construcción de carreteras pondría en riesgo territorios de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci) como los Mashco Piro, Isconahua, Amahuaca.

Al respecto, la titular del Minam afirmó que, si bien la ley aprobada por el Parlamento no es vinculante, sí generó debate por el impacto que generaría en las áreas naturales protegidas.


En declaraciones a la Agencia Andina, Galarza sostuvo que ahora con el D.S. N° 005-2018-MTC estas obras viales ya no se podrán ejecutar en determinadas zonas como los parques nacionales, santuarios nacionales, y reservas indígenas y territoriales; así como en zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas.

Cambios y precisiones en el procedimiento

Sin embargo, la ministra del Ambiente precisó que sí se permitirá la ejecución de obras viales en áreas de amortiguamiento y en áreas naturales protegidas de uso directo como son las reservas naturales.

Lea también:

Agregó que en estos casos, el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales que quieran construir una carretera que atravesará una reserva natural deberá contar con un certificado de emisión de compatibilidad otorgado por el Sernanp donde se indique que sí es factible su ejecución.


“De esta manera damos predictibilidad al proceso. Vamos a ser más estrictos para que no haya lugar a interpretaciones o dudas porque el Gobierno sí está protegiendo las áreas naturales protegidas y las reservas indígenas y territoriales”, aseveró.

Lea también:

En ese sentido, la titular del Minam ratificó que esta norma actualiza el Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras (Sinac) por el que se precisa que todos proyectos viales que involucren a áreas naturales protegidas deberán pasar por una revisión, pero ¡definitivamente no podrá ejecutarse carreteras que se superpongan a parques nacionales, santuarios ni reservas indígenas ni territoriales”, manifestó.

Galarza recordó que ya existe una norma que preserva a las áreas naturales protegidas y a las reservas indígenas y territoriales, pero con el presente decreto supremo se hace más operativa y obliga a que todos los proyectos pasen por este filtro incluso antes de la presentación del expediente técnico. “La aprobación de proyectos viales ya no será sencillo y tendrá que pasar por una serie de filtros”.


Por último, la ministra del Ambiente afirmó que el tema de la conectividad es importante y subrayó que con esta norma no se cierran las puertas a los proyectos viales, pero sí se indica que se debe tener especial cuidado con los parques nacionales, santuarios y reservas indígenas y territoriales donde viven poblaciones en situaciones de aislamiento o contacto inicial.

Lea también:

“No se va a denegar, ahora hay un procedimiento para evaluar. Por ejemplo, en el caso de la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios) existe una actividad económica y turística y por tanto se puede hacer una infraestructura vial, pero se tiene que tener un certificado de emisión de compatibilidad del Sernanp”, afirmó.


Sostuvo que se debe promover la conectividad, pero también proteger los inmensos recursos naturales que posee el Perú.

Más en Andina:
(FIN) MAO

Publicado: 2/3/2018