De acuerdo a la definición dada por el Mincetur, el parapente es una modalidad de turismo de aventura que consiste en utilizar un equipo aerodinámico, ultra liviano y flexible que utiliza la fuerza de tracción humana para despegar y aterrizar. La edad mínima para la práctica de esta modalidad es de 12 años.
Quienes prestan este servicio deben ser pilotos experimentados, con varios años volando, en constante capacitación y con una licencia emitida por entidades especializadas y reconocidas como la Asociación Peruana de Vuelo Libre.
A continuación, repasemos algunos lugares cerca de la ciudad de Lima para practicar parapente y disfrutar de una experiencia inolvidable.
Lurín
A 40 minutos al sur de Lima se encuentran diversos lugares donde los viajeros pueden practicar parapente y sobrevolar escenarios campestres y dunas de arena. La altura máxima de ascenso es 50 metros y el tipo de vuelo es descendente. La temporada de vuelo es todo el año.
Pachacamac
Este distrito ubicado en el kilómetro 35 de la Panamericana Sur brinda una fascinante vista aérea donde sobresalen la verde campiña, interrumpida por algunos cerros, y las olas del mar que acarician el litoral de este distrito limeño. La altura máxima de vuelo es de 1,000 metros.
Pasamayo
Ubicado en el kilómetro 55 de la Panamericana Norte, esta zona próxima a la provincia de Huaral es recomendable solo para personas con experiencia en este deporte de aventura. El vuelo permite apreciar el espléndido litoral desértico y el mar donde sobresalen diversas formaciones rocosas, desde una altura máxima de 1,000 metros.
Aucallama
Es el primer distrito de Huaral y del norte chico de Lima. Limita con Ancón y empieza en el serpentín y la variante de Pasamayo. Se accede desde el kilómetro 71 de la carretera Panamericana Norte y se toma el desvío hacia la derecha rumbo a la carretera hacia Huaral.
El vuelo en parapente permite sobrevolar lugares emblemáticos como la ex hacienda Huando, el Eco Truly Park y la laguna Santa Rosa, ubicados en un territorio dominado por áreas de cultivo, cerros y desierto costero, cuyas costas baña el inmenso mar peruano.
Requisitos para el vuelo
Para volar en parapente se requiere llevar zapatillas deportivas o botas de trekking, ropa cómoda, deportiva y abrigada durante el inverno, lentes de sol y protector contra los rayos ultravioleta. Asimismo, se debe presentar una identificación original (DNI o pasaporte en caso de personas extranjeras).
Se recomienda que las personas con problemas cardíacos o respiratorios, así como las embarazadas eviten practicar este deporte de aventura porque implica gran desgaste físico y una producción de adrenalina muy fuerte.
Tarifa
Las tarifas varían, pero por lo general van desde los 250 soles que cubren el uso del equipo de vuelo, seguro médico, vídeo en alta definición y la remuneración del instructor que acompaña a la persona que realiza el vuelo panorámico.
(FIN) LZD/MAO