12:37 | Lima, nov. 04 (ANDINA).
Por primera vez desde su descubrimiento, los restos fósiles originales de la feroz ballena asesina Livyatan melvillei serán exhibidos al público desde el 4 de noviembre en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La exhibición paleontológica Livyatan melvillei: la ballena asesina del Perú, mostrará los restos del cráneo, mandíbula y dientes de este depredador de casi 16 metros de longitud, que habitó las costas de Perú hace 12 millones de años.
Este descubrimiento fue realizado por científicos peruanos y extranjeros en 2008, en las rocas del desierto de Ocucaje, en Ica, y permitió conocer por primera vez sobre la existencia de uno de los depredadores marinos más grandes de todos los tiempos.
El hallazgo de sus restos fue considerado por la revista Discover como uno de los más importantes descubrimientos paleontológicos de los últimos años y por casi dos años han sido conservados y preparados para su estudio y exhibición en el Museo de Historia Natural.
Junto a los fósiles originales se apreciarán maquetas de otros grandes depredadores marinos, así como la impresionante reconstrucción de más de tres metros de longitud del cráneo y la mandíbula de la fabulosa ballena.
Durante la ceremonia inaugural, Serpost presentará una estampilla de colección alusiva a este importante descubrimiento científico. Livyatan melvillei fue un cetáceo del grupo de los cachalotes, cuyos dientes alcanzaban los 36 centímetros de largo y 12 de diámetro, tanto en el maxilar como en la mandíbula.
La ceremonia se realizará el viernes 4 de noviembre de 2011 en el Museo de Historia Natural, en Jesús María.
(FIN) NDP/RRR
GRM
Publicado: 4/11/2011