Con el compromiso de impulsar la ejecución de los proyectos de mejoramiento de los establecimientos de salud, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, supervisó la obra de construcción del nuevo Hospital de Apoyo de Casma, como parte de las actividades desarrolladas en dos días de trabajo en la región Áncash.
Los trabajos de la nueva infraestructura de categoría II-1, que cuenta con un terreno de 14,000 metros cuadrados, registran un importante avance que aseguran su pronta culminación y entrega total de la obra programada para el próximo año.
Convencido de ello, el viceministro de Salud Pública saludó el buen avance de la obra del nuevo hospital que beneficiará a más de 60 mil pobladores de Casma y a los habitantes de otras provincias de la región Áncash.
"Queremos transmitir confianza en la población de Casma y alrededores porque el hospital será una realidad. Nuestro trabajo es asegurar la disponibilidad de los recursos humanos una vez entregada la obra y efectuar las gestiones para que se convierta en unidad ejecutora. Ese es nuestro compromiso por la salud", afirmó Candia Briceño.
El nuevo hospital contará con 47 camas de hospitalización, centro quirúrgico y obstétrico, diagnóstico por imágenes, banco de sangre, laboratorio clínico, medicina de rehabilitación, consultorios externos, área de emergencia, entre otros servicios especializados y complementarios.
Para asegurar el completo equipamiento del nuevo hospital, el viceministro de Salud Pública informó que presentará ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el sustento técnico para incluir un tomógrafo axial computarizado de alta complejidad. "Esto es importante porque este equipo ayudará con el diagnóstico inmediato de pacientes en una zona de alto riesgo por accidentes de tránsito", apuntó.
Participaron también en la supervisión el director general de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Humberto Hospinal Moori; la directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Verónica Soto Calle; el director del Hospital de Casma, Francisco Gasco Barreto; y los representantes del consorcio constructor y de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
Visita al Hospital de Huarmey
Posteriormente, el viceministro de Salud Pública realizó una visita de supervisión al Hospital de Huarmey, donde constató las necesidades de los servicios especializados que se brindan a cerca de 11 mil habitantes del distrito y centros poblados.
Acompañado por el director de dicho establecimiento de salud, Luis Valverde Cueva, la autoridad del Minsa recorrió todos los servicios, poniendo énfasis en el área materno perinatal, vacunación contra la covid-19 y esquema regular, así como el laboratorio para asegurar el diagnóstico oportuno de los posibles casos de la viruela del mono y otras enfermedades. Además, verificó el stock suficiente de pruebas antigénicas y moleculares para el diagnóstico de coronavirus.
También mantuvo diálogo con los profesionales de salud de los diferentes servicios para conocer la situación laboral, la disponibilidad de medicamentos, insumos, equipamiento médico y material necesario que permitan asegurar la oferta de salud que se brinda a la población.
(FIN) NDP/LZD