Andina

Sucamec promueve campaña "Yo mismo soy sin tramitadores" y advierte sobre estafas

3,471 ciudadanos fueron inhabilitados por la Sucamec para portar armas de fuego durante el 2023

El gerente de Armas de la Sucamec, Ronald Rejas, informó que durante el año pasado se inhabilitó a ciudadanos que no cuentan con las condiciones y requisitos  para el uso y porte de armas de fuego en todo el país.

El gerente de Armas de la Sucamec, Ronald Rejas, informó que durante el año pasado se inhabilitó a ciudadanos que no cuentan con las condiciones y requisitos para el uso y porte de armas de fuego en todo el país.

13:30 | Lima, jun. 29.

La Sucamec impulsa la Campaña denominada "Yo Mismo Soy Sin Tramitadores", que tiene como propósito sensibilizar a sus administrados sobre la importancia de realizar por sí mismos diferentes trámites relacionados a los servicios que brinda la Institución, en materia de armas, explosivos, productos pirotécnicos y servicios de seguridad privada, evitando solicitar los servicios de intermediarios y/o tramitadores, para no ser víctimas de fraude y/o estafas.

En contacto con los administrados que llegaban a realizar distintas gestiones en las ventanillas físicas de la Oficina de Atención al Ciudadano y también a transeúntes, distribuyeron el material comunicacional, elaborado con un lenguaje amigable para animar a las personas, a tomar pleno control de sus trámites haciendo uso de las tecnologías de la información sin sentir temor, ya que también pueden contar con el acompañamiento de especialistas de la entidad.

Al respecto, el vocero de la Sucamec, Crnel (r) PNP, Carlos Díaz Quepuy, destacó que, de esta manera, la entidad fomenta la autonomía y el empoderamiento ciudadano en la gestión de trámites haciendo uso de la Plataforma Sucamec en Línea (SEL) y promueve la accesibilidad al poner a disposición de sus usuarios los canales oficiales presenciales en sus 13 sedes a nivel nacional.

El funcionario, indicó que, la entidad detectó oportunamente casos de usuarios, que, tras haber acudido a tramitadores para crear una cuenta en esta plataforma, al no haber tomado la previsión de modificar su contraseña cuando concluyeron dicha gestión, ocasionó que terceros ingresen a esta herramienta digital, con la intención de iniciar trámites a su nombre.

Con la pertinencia del caso nuestros especialistas, observaron que inescrupulosos pretendían imitar a usuarios legítimos, para realizar gestiones en línea con fines impropios e ilícitos. Sin embargo, no lograron su cometido porque contamos con medidas de autenticación”, indicó.

Asimismo, se dirigió a los administrados para recordarles, que su usuario y clave a la Plataforma Sucamec en Línea (SEL) es solo suya. “Dejarla en poder de un tramitador puede ocasionar que intenten suplantarlo. No lo permitan, hagamos que nuestras acciones marquen la diferencia y así estaremos contribuyendo a un país más seguro para todos”, concluyó.

Durante la activación, el personaje Institucional "Sucamito" acompañado de un Mimo con amplia experiencia en artes escénicas, se dieron a conocer, los principales mensajes de la campaña, entre los cuales destacan que:

- La intermediación de tramitadores puede provocar demoras innecesarias en el proceso de gestión de trámites.

- Los tramitadores pueden no estar completamente informados sobre los procedimientos y requisitos que se necesitan, lo que puede ocasionar errores u omisiones que retrasen la finalización de los trámites, causando inconvenientes y frustración para el interesado.

- Recurrir a terceros puede generar costos adicionales para los ciudadanos, además de las tarifas de los propios trámites. Estos costos representan una carga financiera, especialmente para aquellos con recursos limitados.

- Al confiar en intermediarios, los ciudadanos pueden verse involucrados en prácticas ilegales o ser víctimas de estafas por parte de tramitadores deshonestos que buscan obtener beneficios económicos a costa de ellos.

120 mil ciudadanos al año

Por otro lado, en promedio más de 120 mil ciudadanos y al alrededor de 500 por día, acuden a la Oficina de Atención al Ciudadano de la Sede Central de la Sucamec. Entre los trámites más frecuentes que realizan figuran: las solicitudes para la emisión de licencias y tarjetas de propiedad para portar armas de fuego de uso civil, en sus distintas modalidades como Defensa Personal (L1). 

Así también, solicitudes para obtener duplicados de tarjetas de propiedad de armas, consultas sobre guías para traslado de pirotécnicos y manipulación de explosivos y; otras relacionadas a la adecuación al Reglamento del Decreto Legislativo N° 1213, que regula los servicios de seguridad privada a nivel nacional.

Cabe mencionar que, las áreas de trámite documentario de la citada Oficina, cuenta con; mesa de partes, confirmación de citas, sala de espera, sala de transparencia, área de examen teórico para la emisión de licencias de armas y un área exclusiva para el Call Center (01) 412-0000, canal con el cual la entidad, fortalece su atención a nivel nacional para brindar orientación oportuna a sus usuarios. 

(FIN) NDP/LZD
GRM


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Publicado: 29/6/2024