La hipótesis fiscal señala que Vizcarra Cornejo habría concertado una reunión con el gerente comercial de la empresa Obrainsa, Elard Tejeda Moscoso, para ofrecerle ganar la buena pro de la licitación Construcción de la Línea de Conducción N.° 1 Jaguay-Lomas de Ilo y Sistema de Riego I Etapa del proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo-Moquegua "a cambio de un beneficio económico indebido".
El exmandatario habría brindado información privilegiada, en el sentido de indicarle el monto que debía ofertar, el cual no debía ser mayor a 81 millones de soles, "a cambio del 2 % del costo directo de la obra; es decir, 50 millones 810,637 soles".
En ese contexto, el 3 de noviembre del 2013, el consorcio Obrainsa pagó un vuelo chárter para trasladar desde Bolivia a Moquegua a una delegación gubernamental que estuvo integrada por Luis Arce, entonces ministro de Economía.
Durante la audiencia de juicio oral celebrada hoy, Martín Vizcarra, expresó que hará uso de su derecho a declarar ante el colegiado al finalizar la actividad probatoria de este juicio oral.